Internacionales

Published on octubre 12th, 2018 | by AFP

0

Un carabinero confiesa palizas a un preso y da un giro a un polémico caso en Italia

Un agente del cuerpo de Carabineros (policía militarizada de Italia) confesó hoy que dos compañeros suyos propinaron una paliza a Stefano Cucchi, un joven detenido en 2009 por posesión de droga y que murió días después bajo custodia policial con signos de violencia.

El de Cucchi es uno de los casos más controvertidos de la vida social italiana en los últimos años, recogido ahora en la película «Sulla mia pele” de Netflix, y esta es la primera vez que un carabinero reconoce que el joven sufrió palizas y malos tratos tras su arresto.

Cucchi, un arquitecto técnico romano de 31 años, fue hallado muerto el 22 de octubre de 2009 en la habitación de un hospital de Roma en el que había sido ingresado cuatro días después de ser arrestado por posesión de drogas y donde permanecía bajo custodia.

Su cadáver mostraba graves hematomas en la cara y el cuerpo, así como fracturas de huesos y vértebras, y ya demostró su precario estado de salud en las vistas del proceso preliminar inmediatamente posterior a su arresto, aunque no denunció maltratos.

Sobre su caso siempre ha sobrevolado la sospecha de que sufrió agresiones por parte de los agentes que lo detuvieron y, durante el nuevo juicio que se celebra actualmente, uno de los carabineros, Francesco Tedesco, ha confesado por primera vez estos hechos.

En una denuncia del 20 de junio pasado y en los interrogatorios ante el fiscal, Tedesco, imputado, ha reconocido que asistió a su apaleamiento y ha acusado a dos compañeros: Raffaele D’Alessandro y Alessio Di Bernardo, según recogen los medios.

Aseguró que trató de detener la paliza pero sus colegas le dieron violentos golpes y patadas que acabarían matándole días después.

Su hermana, Ilaria Cucchi, ha buscado desvelar la verdad sobre lo que ocurrió a Stefano en varios juicios y en un mensaje difundido hoy en Facebook celebró que con la declaración de Tedesco «se ha derribado el muro» de silencio que envolvía este polémico caso.

«Que nos pida perdón quien nos ha ofendido en estos años. Que nos lo pidan quienes en estos años han afirmado que Stefano murió por efecto de una caída», pidió Ilaria.

Y añadió: «Quien ha hecho carrera política ofendiéndonos debería avergonzarse. El Estado debe pedir perdón», exigió.

Sus palabras hicieron recordar los enfrentamientos que la familia Cucchi ha mantenido con el líder de la ultraderechista Liga y actual ministro del Interior, Matteo Salvini, quien siempre ha defendido a los Carabineros de las acusaciones de los familiares.

Salvini ha invitado a la familia de Stefano Cucchi a una reunión en la sede del Ministerio, confirmaron fuentes del mismo, y ha manifestado que «los posibles delitos y errores cometidos por muy pocos agentes deben ser castigados con la máxima severidad».

Sin embargo Salvini, también vicepresidente del Gobierno italiano, defendió que estos casos «no puede poner en duda la profesionalidad y el heroísmo cotidiano de cientos de miles de hombres y mujeres de las fuerzas del orden».

La ministra de Defensa, Elisabetta Trenta (de la que orgánicamente depende el Arma de Carabineros), dijo que lo que ocurrió con Cucchi «fue inaceptable entonces y lo es aún más ahora que han emergido nuevos elementos sorprendentes» y urgió a la justicia a dilucidar cuanto antes lo ocurrido.

«Quien se haya manchado con este delito lo pagará, os lo aseguro», afirmó la ministra.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Image and video hosting by TinyPic

  • Precios de combustibles en RD

    RD$214.70 Gasolina Premium RD$201.40 Gasolina Regular
    RD$186.80 Gasoil Óptimo RD$174.90 Gasoil Regular
    RD$106.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio