Soy extranjero y quiero obtener la Residencia Dominicana ¿Qué tengo que hacer?

0

República Dominicana en los últimos años se ha convertido en un punto de atracción para millones de turistas que nos visitan cada año. Para el año 2016 según un informe del Banco Central, la Republica Dominicana recibió la cifra de 5,959,347 visitantes extranjeros. Muchos de estos extranjeros toman la decisión de radicarse de forma definitiva en República Dominicana y no saben cómo hacerlo de manera legal.

Lo primero que debemos destacar es que existen 4 formas por medio de la cual un extranjero puede residir definitivamente en el país:

  1. Residencia por reunificación familiar
  2. Residencia por inversión
  3. Residencia por rentista
  4. Residencia por pensión o Jubilación

Las leyes migratorias de Republica Dominicana establecen que todo extranjero que ingrese al territorio dominicano, independientemente del propósito de su viaje, debe de proveerse del visado correspondiente expedido a través de los consulados dominicanos en el exterior. Es decir, que, si el propósito es residir de forma definitiva en el país, se debe de ingresar en territorio dominicano con una visa de residencia (RS) para iniciar los trámites correspondientes para su residencia temporal.

RESIDENCIA POR REUNIFICACION FAMILIAR

Es aquella por medio del cual los parientes extranjeros de nacionales dominicanos o de extranjeros residentes permanentes en el país, pueden ser admitidos como residentes temporales. La ley 285-04 distingue como parientes al cónyuge, hijos menores de edad e hijos solteros.

RESIDENCIA POR INVERSION

Admite a inversionistas extranjeros a obtener la residencia dominicana, cumpliendo con una serie de requisitos exigidos por las leyes migratorias. Para este tipo de residencia pueden aplicar los rentistas y pensionados extranjeros, así como su conyugue e hijos solteros menores de 18 años de edad.

RESIDENCIA PARA JUBILADOS, PENSIONADOS O RENTISTAS

Es para los extranjeros pensionados, jubilados y rentistas que se benefician de una renta mensual proveniente de una pensión o jubilación de gobierno, empresa privada extranjera y estos quieren trasladar su residencia definitiva al país y disfrutar del beneficio de su pensión en territorio dominicano. La ley establece que el extranjero beneficiado para aplicar por este tipo de residencia deberá de recibir un ingreso mensual no menor de US$1,500 (los pensionados) y US$2,000 (los rentistas).

VIVIR EN LA REPUBLICA DOMINICANA ¿QUE TENGO QUE HACER PARA APLICAR?

Lo primero que debe de hacer es saber el tipo de residencia a aplicar según el caso. Luego debe de tramitar a través del consulado dominicano en su país la visa para fines de residencia (Visa RS). Para tal tramite, usted debe de llenar los formularios correspondientes y reunir los requisitos correspondientes. El tiempo de obtención de la visa para fines de residencia es de aproximadamente 5 a 15 días a partir de la solicitud.

¿PUEDO APLICAR PARA UNA RESIDENCIA CON VISA DE TURISTA?

La ley establece que usted debe de ingresar a territorio dominicano con el visado correspondiente, por lo que no es posible solicitar la residencia estando en territorio dominicano con visa de turista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here