SANTO DOMINGO.RD.-La Suprema Corte de Justicia agilizo resolución de causas y adopta medidas para la erradicación definitiva de la mora judicial. La estrategia de acción es el resultado de trabajo iniciado en enero pasado y a la fecha exhibe un notorio aumento en la capacidad de resolución de expedientes.
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia, en su reunión del 26 de noviembre pasado, en votación unánime, puso en marcha un calendario de trabajos que le llevará a despachar los miles de casos pendientes de atención.
Como resultado de esta intervención, se proyecta que, para el primer trimestre de 2021, habrá una reducción del 70% de la mora de la Primera Sala, así como de un 100% para las demás jurisdicciones.
El plan contempla que para el primer semestre no debe quedar ante la Suprema Corte ningún asunto pendiente de fallo anterior al año 2020 en la Segunda y Tercera Sala, Salas Reunidas y Pleno. Asimismo, la Primera Sala, que refleja el mayor cúmulo de asuntos pendientes, se dispone a darle salida durante el primer semestre del próximo año.
Desde el inicio de su gestión Molina Peña advirtió un grave problema respecto a la mora en la administración de justicia, con mayor énfasis en la Alta Corte, donde se detectaron muchos expedientes, cuyas decisiones o interposición de recursos fueron realizadas en el siglo pasado. En enero de 2020, la Suprema Corte de Justicia hizo público un inventario de 18,357 casos acumulados, que para junio de 2019 esperaban resolución. Entre esos, no faltaban procesos iniciados hacía más de una década atrás.
El acuerdo de erradicación de la mora adoptado el pasado 26 de noviembre es un hito en una trayectoria que se inició bajó el liderato del presidente Molina Peña desde el verano de 2019.
La entrada SCJ adopta medidas para la erradicación definitiva de la mora judicial se publicó primero en noticias telemicro.



