Noticias

Published on octubre 9th, 2018 | by AFP

0

Pasan balance en materia de producción en sector Agropecuario

Por: Francisca Cuevas

Santo Domingo.- El Gabinete Agropecuario del Gobierno informó este martes que el país avanza en materia de producción y en satisfacer la demanda alimentaria del pueblo, luego de haber pasado balance a las ejecutorias de las metas presidenciales en las que participaron los representantes del Instituto Nacional de la Uva (INUVA); Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), de Ganadería; del CONALECHE, DIGERA y otras entidades afines.

El ministro de Agricultura, Osmar Benítez, en una reunión ordinaria de todas las entidades que representan el sector, manifestó que, a  la fecha, el país cumple en materia ordinaria con más del 85% de la canasta básica y que para el 2020 estarán completando el 100% en producción, por lo que se podrán aumentar las exportaciones.

Agregó que, al finalizar este cuatrienio, República Dominica será uno de los pocos países Latinoamericanos que suplen un 100% de la demanda alimentaria de sus ciudadanos.

A su vez, exaltó el soporte y aportes brindados por entidades relacionadas con este campo, como el Banco Agrícola, El Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA), el CODOPESCA, Seguro Agropecuario (AGRODOSA), el IDIAF y el CONIAF, mientras,  En materia de mercado y comercialización dijo que el INESPRE tiene instalados 77 bodegas móviles y 18 fijas, además de 97 mercados de productores y 19 agro mercados donde se venden a precios bajos rubros de producción nacional.

También calificó como satisfactorio el trabajo que desempeña el MERCADOM para la redistribución de productos del campo a los mercados minoritarios de la capital y dijo que pronto se estarán instalando seis nuevos mercados en diferentes zonas del país.

Caso de las lluvias

El Ministro destacó que las lluvias caídas en los últimos días sobre todo el territorio nacional han sido beneficiosas para el sector productivo y dijo que esto ha permitido aumentar el almacenamiento en los embalses y presas de todo el país, lo que permitirá suplir las demandas de agua de las próximas siembras, en especial la de arroz y habichuelas.

“La entidad tiene en ejecutoria varios proyectos para previsión y almacenamiento de agua como construcción de infraestructuras, presas, lagunas, pozos, entre otros para garantizar el líquido para consumo humano y para cultivos”, manifestó Benítez en  el informe presentado por el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI).

La entrada Pasan balance en materia de producción en sector Agropecuario se publicó primero en TRA Noticias – Teleradio America.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑

  • Precios de combustibles en RD

    RD$240.60 Gasolina Premium RD$230.20 Gasolina Regular
    RD$205.90 Gasoil Óptimo RD$193.80 Gasoil Regular
    RD$127.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio