La UE intenta repatriar a más de 100.000 europeos bloqueados por el cierre de fronteras

0
La Comisión Europea está intentando coordinar la repatriación de unos 100.000 ciudadanos europeos que no logran regresar a sus casas debido a la creciente cantidad de restricciones de viaje adoptadas en todo el mundo. La cifra podría incluso aumentar si se asientan estos planes y se suman a ellos muchas personas que habían considerado imposible volver a Europa.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo este jueves en un vídeo que trabaja en la repatriación de «más de 100.000» personas desde Marruecos, Argentina y Perú, entre otros países, bloqueadas por la crisis del nuevo coronavirus.

En principio, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) solo puede ejercer un papel de apoyo a los de los propios gobiernos y para ello en los últimos días ha facilitado que Marruecos restablezca vuelos para los turistas europeos atrapados allí, después de que Rabat decidiera cerrar su espacio aéreo a causa del coronavirus. La Comisión también ha financiado vuelos fletados por Francia para repatriar a ciudadanos europeos de la provincia china de Wuhan.

El alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha dicho en las redes sociales que su intención es «seguir apoyando a los Estados miembros con el SEAE y nuestras delegaciones de la UE en todo el mundo, en la prestación de asistencia consular coordinada para la repatriación de miles de ciudadanos de la UE actualmente en terceros países y que deseen regresar a casa».

Von der Leyen explicó en su mensaje que hasta ahora, la UE ha facilitado y apoyado la repatriación de 1.162 ciudadanos de la UE a Europa desde China, Japón, Estados Unidos y Marruecos.En caso de emergencia, las embajadas de los países miembros de la UE tienen la obligación de prestar su apoyo a los ciudadanos de otros países que carezcan de consulados o embajadas en los países donde se encuentren.