Salud

Published on noviembre 5th, 2018 | by DoctorRD

0

Cuatro meses bastan para acabar con los casos de tuberculosis menos grave

Casi la mitad de los cerca de 10 millones de pacientes que sufren tuberculosis cada año podrían curarse con tratamientos mucho más cortos de lo que recomiendan las pautas actuales. Los resultados sugieren que terapias más dirigidas y personalizadas podrían ser muchos más efectivas en el tratamiento de la tuberculosis, que solo el año pasado mató a aproximadamente a 1,3 millones de personas en todo el mundo.

El nuevo estudio, publicado en «Nature Medicine», concluye que de esta forma, con ciclos de tratamiento más cortos, se podría tratar a las personas que viven en los países con menos recursos, donde la adherencia a un tratamiento de 6 meses es, en ocasiones, muy compleja.

Los resultados proviene de una revisión de los datos de tres ensayos fundamentales en el campo de la tuberculosis que no habían demostrado la eficacia de los tratamientos de cuatrimestrales frente a los de seis meses, la duración estándar.

Los científicos de la Universidad de California-San Francisco (EE.UU.), coordinados por Marjorie Imperial, creen que la razón por la que los estudios anteriores no encontraron ese beneficio se debe a que se trataron a todos los pacientes de la misma manera, independientemente de la gravedad de su enfermedad.

Un enfoque único para todos los casos conduce a un tratamiento insuficiente de los pacientes con formas graves de enfermedad y a un tratamiento excesivo

En el nuevo análisis, cuando los pacientes se estratificaron en tres categorías -enfermedad mínima, moderada y grave-, los regímenes farmacológicos de cuatro meses resultaron ser muy efectivos para el 47% de los pacientes con enfermedad mínima, pero no así para los pacientes con enfermedad moderada o grave. Así, incluso el tratamiento estándar de seis meses fue insuficiente para aquellos con la enfermedad más extensa.

«Nuestro estudio muestra que un enfoque de medicina estratificada se puede aplicar de manera factible para lograr una reducción en el número de días del tratamiento para muchos pacientes con tuberculosis», señala el investigador Payam Nahid. «Un enfoque único para todos los casos conduce a un tratamiento ineficiente de los pacientes con formas graves de enfermedad y un terapia excesiva enlos pacientes que con una enfermedad menos grave conlleva importantes efectos secundarios tóxicos», añade.

El estudio también cuestiona la suposición, incorporada en las pautas de tratamiento internacionales, que los pacientes con tuberculosis pueden omitir con seguridad algunas dosis de la medicación. Los datos son contundentes: omitir solo una de cada 10 dosis causa un riesgo cinco veces mayor de fracaso del tratamiento.

«Algunas personas creen que es posible omitir algunas dosis», comenta Rada Savic, autor principal del estudio. En realidad, subraya, «no se debe omitir ninguna».

Omitir solo una de cada 10 dosis causa un riesgo cinco veces mayor de fracaso del tratamiento
La tuberculosis ahora mata a más personas que cualquier otra enfermedad infecciosa, superando el VIH / sida en la mortalidad

Desde el descubrimiento de la estreptomicina en 1943, la tuberculosis se puede tratar con antibióticos aunque la bacteria que causa la enfermedad rápidamente desarrolló resistencia al medicamento, que se usó en monoterapia. A pesar de que se desarrollaron nuevos regímenes combinados altamente efectivos basados en rifampina en los años 70 y 80, actualmente hay cepas resistentes en todo el mundo, algo muy peligroso dado lo común que se ha vuelto la enfermedad. Hoy día, la tuberculosis mata a más personas que cualquier otra enfermedad infecciosa, superando el VIH / sida en la mortalidad.

Los investigadores dijeron, basádose en estos resultados, se podría aplicar un tratamiento incluso en entornos con recursos limitados donde la epidemia se está propagando más rápidamente, ya que la estratificación del riesgo se basa en marcadores clínicos que ya están disponibles en los programas de tuberculosis. Además, afirman que se podrían identificar nuevos marcadores para permitir un enfoque de tratamiento personalizado para pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos, lo que requiere tomar medicamentos hasta por dos años que pueden tener efectos secundarios graves.

«Podemos imaginar el profundo cambio para los pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos si no tuvieran que tomar medicamentos tóxicos por más tiempo del necesario -destaca Savic-. La mejor estrategia para mejorar la terapia contra la tuberculosis es tener tratamientos más cortos».

Tags: , , , , , , , ,


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Image and video hosting by TinyPic

  • Precios de combustibles en RD

    RD$230.10 Gasolina Premium RD$218.30 Gasolina Regular
    RD$205.90 Gasoil Óptimo RD$193.80 Gasoil Regular
    RD$116.40 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio