Noticias

Published on octubre 9th, 2018 | by AFP

0

Presidente boliviano evoca lucha de Ernesto Che Guevara

La Paz, Bolivia.- Evo Morales.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, rindió hoy homenaje a la figura de Ernesto Che Guevara al evocar su lucha por la justicia social y la liberación de los pueblos de América Latina.

En recordación a los 51 años del asesinato del guerrillero argentino, el mandatario Morales expresó a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, que un día como hoy, en 1967, el mundo perdió a un luchador incansable, el hermano revolucionario Ernesto Che Guevara.

Agregó que fue un pionero del ideal de liberación de los pueblos de América Latina y de la lucha contra el imperio.

Asimismo, escribió en su tuit: ‘Nuestro homenaje al comandante Che Inmortal’.

El ejemplo de lucha y revolución de Ernesto Che Guevara lo convirtió en uno de los principales íconos de emancipación de Latinoamérica y el mundo.

Su espíritu de lucha lo llevó a erigirse como uno de los artífices y pieza fundamental de la revolución cubana en 1959, a dirigir un frente guerrillero en el Congo y a organizar la lucha revolucionaria en Bolivia.

En la nación suramericana, el Che resultó herido en combate y capturado el 8 de octubre de 1967 en la quebrada del Yuro y asesinado en La Higuera un día después por orden de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

El cuerpo del guerrillero argentino permaneció desaparecido durante 30 años, hasta que el 28 de junio de 1997 un equipo de científicos cubanos encontró sus restos óseos en una fosa común, situada en la pista auxiliar del aeropuerto de Vallegrande.

Junto al Che, fueron rescatados también los restos de sus compañeros Alberto Fernández Montes de Oca ‘Pacho’, René Martínez Tamayo ‘Arturo’, Orlando Pantoja Tamayo ‘Olo’, Aniceto Reinaga ‘Aniceto’, Simeón Cuba ‘Willy’ y Juan Pablo Chang ‘El Chino’.

Los restos de los guerrilleros fueron trasladados a Cuba, donde descansan en el Memorial Ernesto Che Guevara de la ciudad villaclareña de Santa Clara, en el centro de la isla.

La entrada Presidente boliviano evoca lucha de Ernesto Che Guevara se publicó primero en noticias telemicro.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Precios de combustibles en RD

    RD$240.60 Gasolina Premium RD$230.20 Gasolina Regular
    RD$205.90 Gasoil Óptimo RD$193.80 Gasoil Regular
    RD$127.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio