Internacionales

Published on octubre 10th, 2018 | by AFP

0

Historiadores acusan a la derecha radical de AfD de plagiar a Hitler

El presidente de AfD, Alexander Gauland, publicó el pasado 6 de octubre un artículo en el diario alemán Frankfurter Allgemeine en el que un tuitero denunció haber leído frases textuales de Adolf Hitler. La acusación de plagio se extendió con rapidez en las redes sociales y dos reputados historiadores han decidido analizarla, para concluir que, efectivamente, “Gauland parafrasea a Adolf Hitler y se sirve de afirmaciones y conceptos en los que apenas se encuentra variaciones respecto al original”.

“Hemos encontrado frases abiertamente tomadas del discurso de Hitler en Siemensstadt, Berlín, de 1933, dice el historiador y reconocido historiador y activista contra el antisemitismo Wolfgang Benz, “el artículo está obviamente relacionado con el discurso de Hitler, podemos discutir si se trata de un plagio o de una gran paráfrasis, pero la elación es obvia”.

En el artículo titulado “¿Por qué tiene que ser populismo?”, Gauland afirmaba que desde hace diez años el término “populismo” ha irrumpido en el debate político como un arma arrojadiza, que ese uso se ha intensificado con la llegada de Donald Trump al poder y acusaba a las élites de Bruselas de servirse de él para someter a las opiniones públicas nacionales. Se refería concretamente a “imposiciones de una clase globalizada, que se mueve entre Berlín, Bruselas, Londres o Singapur”, las mismas palabras que utilizó Hitler en 1933, aunque el líder nazi no mencionó Singapur y sí en cambio París, Praga y Viena. Otra frase textual compartida es “… aquellos para los que su patria/hogar es un valor en sí mismo y que son los primeros en perder su hogar porque se convierte en un espacio en el que se vierten en masa los inmigrantes”.

El también historiador Michael Wolffsohn sostiene que “Gauland está transfiriendo a los demócratas y organismos internacionales las mismas acusaciones que Hitler lanzaba contra los judíos”, acusaciones a las que Gauland ha respondido que “no conozco ninguna frase apropiada de Adolf Hitler”.

No es la primera vez, de todas formas, que Gauland recibe acusaciones por su supuesta retórica nazi. “Una dicción de ese tipo ya fue escuchada una vez en este Parlamento”, sugirió el socialdemócrata Martin Schulz el mes pasado, durante el pleno de presupuestos del Bundestag y tras una intervención en la que Gauland comparó el nazismo con “una cagada de pájaro” en el contexto de la grandiosa historia de Alemania. “Es hora de que los demócratas nos enfrentemos a este tipo de retórica”, pidió, levantando un aplauso de los diputados alemanes.

Lo cierto es que, un año después de su entrada en el Bundestag, el partido anti europeo y anti extranjeros AfD ha trastocado la vida política del país, convirtiendo los debates parlamentarios en enfrentamientos. Con 92 diputados y convertido en la primera fuerza de la oposición en la Cámara baja del parlamento, aprovecha la debilidad de Merkel y, según el politólogo Paul Nolte, de la Universidad Libre de Berlín. “no está considerado como un partido político normal y tampoco se comporta como un partido absolutamente normal”. “Han cambiado el discurso del día a día […] con términos como ‘inmigración del cuchillo’ o ‘invasión del asilo’, dando forma al cambio más masivo y fundamental desde la Reunificación alemana”. Interrumpen las sesiones pidiendo minutos de silencio por víctimas de agresiones atribuidas a inmigrantes y ha llegado a contestar a intervenciones del SPD levantándose y dando, los 92 diputados a la vez y en las diversas salidas, un portazo.

La AfD asume esta estrategia. “Las provocaciones verbales” son “a buen seguro, una de nuestras características”, reconoce el diputado de AfD René Springer. Sus colegas de partido aseguran ser víctimas del “odio y las cazas colectivas” de los otros grupos, unos términos asociados a las violencias recientes de la ultraderecha contra los extranjeros en Chemintz, pero hasta ahora nadie había encontrado como fuente textual de su discurso la oratoria, tan aclamada ya una vez en Alemania, de Adolf Hitler.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Image and video hosting by TinyPic

  • Precios de combustibles en RD

    RD$214.70 Gasolina Premium RD$201.40 Gasolina Regular
    RD$186.80 Gasoil Óptimo RD$174.90 Gasoil Regular
    RD$106.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio