Encuentran la segunda caja negra del avión de Lion Air que se estrelló en Indonesia

0
60
Submarinistas indonesios han logrado encontrar y recuperar la segunda caja negra del avión Boeing 737 MAX de la compañía Lion Air que se estrelló el 29 de octubre en el mar de Java tras despegar de Yakarta con 189 personas a bordo.

Las autoridades han señalado que descargarán el contenido de la segunda caja negra, el Registrador de Voces de Cabina (CVR), después de que fuera recuperada por los buzos cerca de la costa de Yakarta.

El siniestro fue el primero que sufre un avión Boeing 737 Max y es el más grave de todo 2018. La recuperación de la segunda ‘caja negra’ podría contribuir a conocer lo sucedido en los minutos antes de que el avión se estrellara en el mar de Java.

«Tenemos nuestro propio laboratorio y un equipo de personal para hacerlo», ha dicho a Reuters el subdirector de la Comisión de Seguridad en el Transporte, Haryo Satmiko. Satmiko ha recordado que en otras ocasiones se ha tardado hasta tres meses en descargar, analizar y transcribir los contenidos de una caja negra con las voces en cabina.

El contacto con el vuelo JT610 se perdió trece minutos después de que despegara de Yakarta el 29 de octubre, para dirigirse hasta la localidad de Pangkal Pinang.

Restos humanos
Un informe preliminar de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia centró su atención en el mantenimiento y la formación de personal de la compañía aérea, así como la respuesta del sistema de prevención de entrada en pérdida y un sensor reciéntemente reemplazado, aunque no llegó a apuntar ninguna causa para el accidente.

Un grupo de familiares ha emplazado a la Comisión de Seguridad en el Transporte a revelar «todo lo que se grabó» en la segunda ‘caja negra’ y a trabajar de forma independiente, sin ceder a las presiones.

El teniente coronel de la Marina indonesia Agung Nugroho ha contado a Reuters que hace días se detectó una señal débil y que la caja negra estaba enterrada en el fondo marino a unos 30 metros de profundidad. «No sabemos qué daños tiene aunque sí que tiene claros arañazos», ha dicho Nugroho.

Nugroho ha indicado que se han encontrado restos humanos cerca de la zona donde se ha hallado la segunda caja, a unos 50 metros de donde estaba la primera ‘caja negra’, encontrada tres días después del siniestro aéreo.

El Registrado de Voces en Cabina de L3 Technologies fue diseñado para enviar señales acústicas durante 90 días en caso de accidente en el mar, según la información de la propia compañía fabricante.

Desde el accidente, Lion Air ha visto cuestionado su sistema de mantenimiento y formación de pilotos y los familiares de las víctimas han presentado al menos tres denuncias contra la estadounidense Boeing, fabricante de la aeronave.