Apple vs Epic: arranca el juicio que puede cambiar el futuro de la App Store

0
Epic Games, la plataforma creadora del popular videojuego ‘Fortnite’, comenzó ayer lunes su enfrentamiento contra Apple en los tribunales. La demanda, que la desarrolladora presentó el año pasado en el Tribunal del distrito norte de California, acusa a la firma de Cupertino de monopolio y se centra en dos prácticas que se han convertido en piedras angulares del negocio de esta: el requisito de Apple de que, prácticamente, todo el software de terceros para los mil millones de iPhones del mundo sea distribuido a través de su App Store, y el requisito de que los desarrolladores utilicen el sistema de compra dentro de la aplicación de Apple, que cobra comisiones de hasta el 30%.

Cabe recordar que, durante el pasado verano, Epic introdujo su propio sistema de pago en la aplicación ‘Fornite’ para intentar saltarse las comisiones de Apple. En respuesta, la tecnología dirigida por Tim Cook expulsó a Epic de su App Store. Algo que también hizo Google.

Ante las acusaciones de Epic, la compañía de la manzana se defiende argumentando que las reglas de la App Store han hecho que los consumidores se sientan seguros cuando abren sus carteras a desarrolladores desconocidos, ayudando a crear un mercado masivo del que todos los desarrolladores se han beneficiado. La firma, a su vez, destaca que Epic rompió intencionalmente sus contratos al tratar de saltarse sus sistemas de comisiones. Algo que reconoció ayer en el arranque del juicio Tim Sweeney, el director ejecutivo de Epic.

«Quería que el mundo viera que Apple ejerce un control total sobre todo el software en iOS, y puede usar ese control para denegar el acceso de los usuarios a las aplicaciones», dexpresó el directivo ante el tribunal del juzgado federal en Oakland, California.

Apple, por su parte, afirmó que la desarrolladora de aplicaciones pretende obligar a la compañía a permitir la descarga de aplicaciones desde fuera de la App Store. Algo que Google permite en los dispositivos que emplean su sistema operativo. «Epic está pidiendo la intervención del gobierno para eliminar una opción que los consumidores tienen actualmente», afirmó la abogada de Apple, Karen Dune.

Sea como fuere, este no es el único caso abierto por monopolio que Apple tiene abierto actualmente. Cabe recordar que la Comisión Europea (CE) acusó la semana pasada a la compañía norteamericana de actuar como «guardián» del acceso a las aplicaciones y de abusar de una posición dominante en el mercado de la distribución de música en línea o ‘streaming’ a través de su tienda ‘online’, App Store. Una práctica, que llega después de una demanda presentada por Spotify, y distorsiona la libre competencia y viola las reglas de la UE, según la CE