Trump reniega de los asaltantes del Capitolio en su reacción al «impeachment»

0
Momentos después de convertirse en el único presidente reprobado en dos ocasiones por el procedimiento el «impeachment», Donald Trump emitió un vídeo grabado en el Despacho Oval en que denunció la violencia de aquellos que saquearon el Capitolio el 6 de enero.

«Esa violencia va en contra de todo en lo que creo y todo lo que representa nuestro movimiento», dijo Trump en el video, sin asumir ninguna responsabilidad por el discurso previo al saqueo, en el que invitó a la multitud a rodear el Capitolio para denunciar un supuesto fraude electoral.

«Ningún verdadero partidario mío podría jamás respaldar la violencia política. Ningún verdadero partidario mío podría faltarle el respeto a la aplicación de la ley o nuestra gran bandera americana. Ningún verdadero partidario mío jamás podría amenazar o acosar a sus conciudadanos», dijo Trump en el vídeo.

Sobre los informes de inteligencia que aseguran que va a haber más protestas en la toma de posesión de Joe Biden, el 20 de enero, Trump pide que estas sean pacíficas. El demócrata, sin embargo, ha pedido a sus partidarios que no acusan a Washington para su jura, para prevenir contagios en la pandemia.

Los 222 diputados demócratas y 10 republicanos votaron antes a favor de reprobar a Trump por incitar a la insurrección el 6 de enero, tras meses negándose a admitir su derrota, a pesar de ver desestimadas todas sus demandas, incluida una en la Corte Suprema.

Sobre aquellos que asaltaron el Capitolio con carteles y banderas con el nombre Trump, a los que en un primer momento calificó en redes sociales de «patriotas», dice ahora el presidente que en realidad dañan su movimiento. «Han hecho un grave daño a nuestro país, y no podemos tolerarlo», dijo Trump.

Desde la insurrección, que investigan el FBI y la fiscalía, ha sido detenido más de un centenar de personas por coordinarse en un plan para asediar el Capitolio y tratar de impedir la validación de los resultados de las elecciones, que ganó el demócrata Joe Biden.

Las principales redes sociales han expulsado a Trump, y numerosas empresas y clientes han cortado lazos con su compañía familiar. Sólo tras ese repudio, incluidos los 10 diputados republicanos que se sumaron a los demócratas para reprobarle en la Cámara, ha decidido el presidente dirigirse a la nación en un vídeo de algo más de dos minutos, grabado y durante el que lee un texto preparado antes.