3 Se acaba la ayuda para los más vulnerables en Puerto Rico |


Noticias

Published on abril 11th, 2018 | by asael

0

Se acaba la ayuda para los más vulnerables en Puerto Rico

loading...

San Juan, Puerto Rico (CNN Español) – Caminar por el patio trasero de Ausberto Maldonado, en Bayamón, un suburbio de San Juan, es un recordatorio constante del poder destructivo del huracán María. 

“Vea, se rompió la rama de ese árbol, que es tan gruesa como un árbol, y ahora está en mi jardín”, dijo Maldonado, un jubilado de 65 años.

El árbol caído, y las ratas que viven en él, impiden que Maldonado cuelgue su ropa. Para quitar el árbol, debe presentarse en una oficina del gobierno local. Pero las úlceras diabéticas en sus pies hacen que le duela caminar.

Después de una vida de trabajo en los Estados Unidos, recogiendo maíz y espárragos, y procesando pollos en plantas avícolas, Maldonado regresó a Puerto Rico hace una década para ayudar a cuidar a su madre enferma, quien ya falleció. Actualmente, él vive con lo justo. Recibe 280 dólares por mes del Seguro Social y 89 dólares mensuales en cupones de alimentos: alrededor de 3 dólares al día para comida.

Seis meses después que el huracán María devastara Puerto Rico y su economía, y dejara al menos 1.052 muertos, la situación diaria es difícil, especialmente para las personas más vulnerables o ancianas. Muchos sienten que la crisis económica es casi tan amenazante como la tormenta.

El huracán también paralizó la red eléctrica de la isla, y hasta el 25 de marzo 86.000 consumidores aún no tenían electricidad en sus hogares y negocios, afectando a cientos de miles de personas.

En la región montañosa central de la isla, ciudades y vecindarios enteros continúan dependiendo de los costosos generadores a gas, poniendo en riesgo a los adultos mayores y enfermos crónicos que dependen de ventiladores y máquinas de apnea del sueño. Muchas casas al lado de las carreteras permanecen completamente a oscuras y no tienen agua potable.

Tags:


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑