Reino Unido concede el asilo al activista hongkonés Nathan Law

0
El destacado activista hongkonés Nathan Law ha anunciado este miércoles que Reino Unido ha aprobado su solicitud de asilo después de que llegase al país para evitar una orden de detención emitida en su contra por cargos previstos en la Ley de Seguridad Nacional, que contempla penas que van hasta la cadena perpetua por subversión, injerencia extranjera o intento de secesión.

«Después de varias entrevistas en cuatro meses, el Ministerio del Interior me informó que mi solicitud de asilo fue aprobada», ha celebrado Law a través de una publicación en su perfil de Twitter.

El activista ha apuntado a que su búsqueda bajo la Ley de Seguridad Nacional aprobada por Pekín muestra su exposición «a una severa persecución política» y que «es poco probable que regrese a Hong Kong sin riesgo».

Asimismo, ha precisado que espera que su caso ayude a las autoridades británicas a «entender más la complicada situación en Hong Kong». «Para liberar a más manifestantes de la opresión autoritaria de Pekín, el Ministerio del Interior podría considerar pruebas más completas al abordar los casos de Hong Kong», ha demandado.

Oposición perseguida
Law abandonó Hong Kong inmediatamente después de que Pekín aprobara la controvertida ley. Las autoridades hongkonesas han incrementado el uso de la misma contra la oposición, con el foco puesto en el movimiento prodemocracia, que ha celebrado manifestaciones multitudinarias contra el Gobierno del territorio desde 2019.

El activista ha estado ejerciendo presión con la comunidad internacional para que actúe frente a los intentos de China de imponer su dominio en la antigua colonia británica. Su partido político, Demosisto, anunció su desmantelamiento después de que los dirigentes Joshua Wong y Agnes Chow presentaran su dimisión por el temor a la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional.