Noticias

Published on octubre 9th, 2018 | by AFP

0

Proyecto de prevención de embarazo en adolescentes arroja resultados positivos

Por: Francisca Cuevas

Santo Domingo.- La iniciativa tomada por la Vicepresidenta de la República y el Ministerio de Salud de implementar un proyecto piloto para reducir el embarazo en adolescentes impulsó a que se incrementara el uso de métodos anticipativos en diferentes partes del país, aumento de la demanda y eficiencia de los servicios de salud preventiva en los hospitales y disminuyera el número de embarazadas en los centros educativos donde fue aplicado el proyecto.

El ‘’Proyecto de abordaje de la salud integral de adolescentes con énfasis en la reducción de embarazos y mortalidad materna 2013-2017’’, encabezado por la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), Margarita Cedeño, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sirvió para sensibilizar y capacitar al personal de salud respecto a la planificación de adolescentes.

Según el comunicado de prensa, el proyecto se ejecutó en un periodo de tres años en dos municipios de las provincias con mayores tazas de embarazo en adolescentes; Estefanía, en Azua y Jima Abajo, en la Vega, así como en las maternidades Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina del Distrito Nacional y Santo Domingo, con un componente comunitario y otro hospitalario, concentrados en evitar el primer embarazo y en prevenir que las jovencitas volvieran a concebir de forma temprana.

El consultor en salud del GCPS, doctor José De Lancer, manifestó que el proyecto institucional produjo además varias guías y protocolos para la prevención del embarazo en adolescentes, atención del parto en menores de edad y educación sexual en los centros educativos.

‘’En cuanto a la sostenibilidad, el proyecto ha logrado generar procesos sustentables a mediano y largo plazo a través del compromiso de todos los sectores involucrados en la prevención del embarazo en adolescentes’’, agregó.

Dijo además, que otro resultado fue la creación de la Casa del Adolescente en Jima Abajo y Jima Arriba, la producción de videos educativos y de espacios de recreación con sentido, como las bicicletas, caminatas y otras actividades de ocio.

La entrada Proyecto de prevención de embarazo en adolescentes arroja resultados positivos se publicó primero en TRA Noticias – Teleradio America.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Image and video hosting by TinyPic

  • Precios de combustibles en RD

    RD$214.70 Gasolina Premium RD$201.40 Gasolina Regular
    RD$186.80 Gasoil Óptimo RD$174.90 Gasoil Regular
    RD$106.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio