Salud

Published on octubre 1st, 2018 | by AFP

0

Primer caso de resistencia a una de las terapias más innovadoras contra el cáncer, inmunoterapia T CAR

Ha sido solo un único caso, pero un estudio en «Nature Medicine» presenta hoy un caso en el que un paciente desarrolló resistencia a una de las terapias más esperanzadores en el tratamiento del cáncer, terapia de células CAR T. El fenómeno, que está relacionado con el proceso de fabricación de las células T CAR, ilustra la necesidad de protocolos mejorados que prohíban tales desarrollos.

La terapia de células CAR T es una forma de medicina personalizada en la que las células T del sistema inmune se aíslan de la sangre de un paciente y se diseñan para expresar el llamado receptor de antígeno quimérico, que se dirige a una proteína que se encuentra en la superficie de las células cancerosas. A continuación, las células T modificadas se vuelven a infundir en el torrente sanguíneo del paciente, con la esperanza de erradicar las células malignas.

En el último año y medio se han publicado distintos estudios que han demostrado la eficacia de la inmunoterapia con linfocitos T CAR frente a distintas enfermedades oncohematológicas –los denominados ‘cánceres de la sangre’–. Unos trabajos que posibilitaron que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) diera luz verde el pasado mes de verano a sendas de estas terapias para el tratamiento, por un lado, de menores y jóvenes con leucemia linfoblástica aguda (LLA) refractaria y, por otro, de adultos con linfoma difuso de células B grandes –uno de los tipos de linfoma no Hodgkin más comunes–. Pero aún hay más. Los estudios también han mostrado los beneficios de esta T CAR en el mieloma múltiple e, incluso, en tumores sólidos, caso del glioblastoma multiforme –el tumor cerebral más prevalente y letal–, y en leucemia mieloide aguda (LMA) gracias a la T CAR.

Todo el mundo recuerda a la joven Emily Whitehead, hoy de 12 años, que fue la primera niña en recibir esta terapia genética en 2012, en un hospital de Pensilvania, cuando tenía seis años. Y aunque los pacientes tratados con este enfoque en la clínica han experimentado tasas de remisión sin precedentes, las células tumorales pueden desarrollar formas de eludir la capacidad de matar de las células T CAR suprimiendo la expresión de la proteína diana.

En el proceso de las células T, una sola célula de leucemia contaminante se diseñó inadvertidamente con la CAR y se volvió a infundir en el paciente

Carl June y sus colegas de la Universidad de Pensilvania describen en este estudio un novedoso y excepcionalmente raro mecanismo de resistencia a las células T CAR que se desarrolló en un paciente con leucemia durante el tratamiento. En el proceso de las células T, una sola célula de leucemia contaminante se diseñó inadvertidamente con la CAR y se volvió a infundir en el paciente. Esto causó que la célula de leucemia se enmascarara de manera efectiva desde las células T de CAR, allanando el camino para su expansión descontrolada y la recaída del paciente.

Los autores señalan que este mecanismo de recaída no se ha visto en ninguno de los 369 pacientes informados en todo el mundo que han sido tratados con esta terapia, y debe considerarse un caso aislado. Sin embargo, estos hallazgos ilustran la necesidad de protocolos mejorados que puedan purgar las células tumorales contaminantes, eliminando los efectos perjudiciales.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Precios de combustibles en RD

    RD$240.60 Gasolina Premium RD$230.20 Gasolina Regular
    RD$205.90 Gasoil Óptimo RD$193.80 Gasoil Regular
    RD$127.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio