Notre Dame, todo lo que sabemos hasta el momento del incendio

0
14
A las 18.50 horas de este lunes la catedral icónica de Francia y Europa, Notre Dame, quedó envuelta en llamas. La aguja en la cima de la catedral se derrumbó tras un devastador incendio. La fachada y las torres principales siguen en pie a pesar de que los bomberos están evaluando su estabilidad. El incendio quedó totalmente controlado.

¿Cuál fue la causa del incendio?
El origen del incendio se puede deber a los trabajos de renovación que se estaban llevando a cabo en su interior. La dirección regional de la Policía Nacional dirige los primeros trabajos destinados a intentar descubrir el origen del incendio de la catedral de Notre Dame, en obras de restauración desde hace año y medio largo. ¿Hubo negligencias técnicas en ese laberinto de incertidumbres?

¿Qué tesoros se pudieron salvar?
El rector-arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet, ha anunciado que se han salvado dos de los objetos religiosos más importantes que albergaba la catedral: la Corona de Espinas y la Túnica de San Luis. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, tuiteó una foto con obras que han podido ser salvadas del incendio gracias a una cadena humana de policías y bomberos.

Merci aux @PompiersParis, aux policiers et aux agents municipaux qui ont réalisé ce soir une formidable chaîne humaine pour sauver les œuvres de #NotreDame. La couronne d’épines, la tunique de Saint Louis et plusieurs autres œuvres majeures sont à présent en lieu sûr. pic.twitter.com/cbrGWCbL2N— Anne Hidalgo (@Anne_Hidalgo)

April 15, 2019También parecen haberse salvado las estatuas del altar mayor que representan un grupo tallado de «El descendimiento», un bajorrelieve del «Entierro» y estatuas de Luis XIII y Luis XIV arrodillados.

El secretario de Estado de Interior del Gobierno francés, Laurent Nuñez, ha dado por «salvada» la estructura de la Catedral de Notre Dame gracias a los esfuerzos de los bomberos.

¿Se podrá reconstruir la catedral?
La catedral de Notre Dame, en París, es un ícono con cientos de años de historia tallados en sus paredes, un patrimonio de la humanidad que ante la mirada de asombro de los franceses, se reducía a cenizas por el voraz incendio que la consumía. El Ayuntamiento de París ha desbloqueado 50 millones de euros para la restauración de Notre Dame, según ha anunciado esta mañana la alcaldesa, Anne Hidalgo. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, propuso a los eurodiputados que donen su suelo del día de hoy para contribuir a la reconstrucción de la catedral de Notre Dame tras el incendio.