MOPC avanza trabajos construcción de la Circunvalación San Francisco de Macorís

0

SAN FRANCISCO DE MACORÍS.RD. Autoridades del Ministerio de Obras Públicas informaron que están avanzados los trabajos de construcción de la Circunvalación San Francisco de Macorís,vía que tiene el propósito de descongestionar el tráfico vehicular en la principal ciudad de la región Nordeste.

El ministro Ramón Pepín explicó que esta vía, que conecta la avenida Antonio Guzmán con la carretera San Francisco de Macorís-Nagua, está llamada a convertirse en una importante obra que contribuirá a organizar el crecimiento horizontal de la ciudad, “donde en los últimos años se ha dado un crecimiento con asentamientos marginados que tienen poca accesibilidad”. 

Explicó que uno de sus principales objetivos será reducir el consumo de combustible y de tiempo de traslado a quienes se dirigen desde Nagua, Samaná y otras comunidades de la región Nordeste hacia la autopista Duarte, y viceversa.

El funcionario dijo que la avenida de circunvalación tendrá una longitud de 9.8 kilómetros con 4 carriles (dos por cada sentido de dirección), cada uno con 3.65 metros de ancho. Además, incluye dos distribuidores de tráfico tipo diamante (uno en la carretera Antonio Guzmán y otro en la carretera San Francisco de Macorís-Nagua), paseos, así como un  puente sobre el río Güiza.

Expresó que  la  construcción de la obra cumple con  las  normas  y  requerimientos  del  MOPC y  AASHTO (American Association of State Highway and Transportation Officials), y en lo que se refiere a control estricto de los materiales suministrados y un proceso de control de calidad y aseguramiento de calidad que fueron realizados siguiendo los requisitos especificados para la construcción de carreteras.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones y Prensa del MOPC destaca que esta vía, que se estima será concluida en enero de 2021, permitirá mayor fluidez regional y local de los flujos de vehículos generados por una población estimada en 195 mil habitantes, (el 65% de la población total de la provincia Duarte), esparcida en una extensión territorial de 750 kilómetros cuadrados.

Asimismo, que la vía cuenta con un diseño adaptado al paisaje, y tomando en consideración las obras de arte necesarias para garantizar un drenaje eficiente.

Obras secundarias que tendrá la vía incluyen un cajón vial en Los Rieles, otro en Las Cejas, y otro en Las Guáranas, así como un puente en La Penda. Asimismo, varias obras de drenaje a lo largo de la vía. 

Las consideraciones de pavimento para toda la longitud de la vía son: suministro y colocación de sub-base de 0.25 metros de espesor, estabilizada con 3.5 por ciento de cemento Portland; suministro y colocación de 0.09 metros de hormigón asfáltico.

Se proveyeron las soluciones para drenajes y canalizaciones de agua, con la colocación de tuberías para alcantarillado, así como la construcción de cunetas, bordillos y contenes para aliviar las aguas de manera longitudinal.

En todos los casos se realizó una evaluación profunda del impacto de la vía y se proyectaron estructuras que garantizan el régimen de drenaje superficial sin modificaciones importantes, en relación a la condición de la zona antes de proceder a la construcción.

 

 

 

 

 

 

La entrada MOPC avanza trabajos construcción de la Circunvalación San Francisco de Macorís se publicó primero en noticias telemicro.