En el vídeo, que fue facilitado por la agencia policial fronteriza, el niño dice que despertó solo. «¿Me puede ayudar?», le dice al agente en español. «Es que yo venía con un grupo y me han botado y no sé donde están», añade. El menor va solo, con una chaqueta con capucha, pero sin mochila y por tanto sin víveres en una zona desértica donde las temperaturas se desploman a la noche. Según la policía, el menor fue trasladado a un retén fronterizo, y después se tramitará su petición de asilo, antes de pasar a disposición de las autoridades federales. <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>A frightened child alone in the Texas desert last week told a Border Patrol official that he'd been abandoned by a larger group and was without his parents, video of the encounter showed. <a href=»https://t.co/2kR9ErSM6e»>https://t.co/2kR9ErSM6e</a></p>— NBC News (@NBCNews) <a href=»https://twitter.com/NBCNews/status/1379763912640454657?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 7, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
El mes de marzo rompió récords de llegada de sin papeles a la frontera de EE.UU. con México, algo que pone a prueba la política migratoria de Joe Biden en su crisis más grave hasta la fecha. En solo ese mes los agentes de policía fronteriza se encontraron a 171.700 inmigrantes que trataban de entrar o habían entrado en el país de forma ilegal para solicitar asilo, una cifra sólo comparable a la de 2006. De ellos, 18.800 son menores de edad llegados solos.
La cifra de niños solos en la frontera es un récord histórico. La decisión del presidente Joe Biden de no devolver en caliente a los menores ha provocado, según sus críticos, un efecto llamada, algo que él niega con vehemencia.
A finales del mes pasado, las autoridades dijeron que unos contrabandistas mexicanos dejaron caer a dos niñas ecuatorianas, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro, que tiene cuatro metros de altura. Ambas salieron ilesas. Los traficantes de personas se dieron a la fuga.
Y el lunes, la policía fronteriza dijo que rescató en California a dos niños, un niño de 6 años y una niña de 5 años, que fueron arrojados del mismo sobre un área rocosa de la frontera. Los dos niños, encontrados cerca de la localidad de Jacumba, tenían consigo una nota escrita a mano con el nombre y el número de teléfono de su madre.