«¿Me puede ayudar?». El dramático vídeo de un niño sin papeles abandonado en el desierto de Texas

0
Un niño nicaragüense de 10 años fue abandonado solo en Texas tras cruzar ilegalmente la frontera, y pidió ayuda a agentes de la patrulla fronteriza, según un vídeo grabado por estos últimos y publicado posteriormente en redes sociales. Las imágenes fueron tomadas el jueves en el valle del Río Grande, y muestran al niño compungido, mientras explica que viajaba con un grupo mayor que lo ha dejado solo a la intemperie mientras dormía cerca de la localidad de La Grulla, en Texas.

En el vídeo, que fue facilitado por la agencia policial fronteriza, el niño dice que despertó solo. «¿Me puede ayudar?», le dice al agente en español. «Es que yo venía con un grupo y me han botado y no sé donde están», añade. El menor va solo, con una chaqueta con capucha, pero sin mochila y por tanto sin víveres en una zona desértica donde las temperaturas se desploman a la noche. Según la policía, el menor fue trasladado a un retén fronterizo, y después se tramitará su petición de asilo, antes de pasar a disposición de las autoridades federales. <blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»en» dir=»ltr»>A frightened child alone in the Texas desert last week told a Border Patrol official that he&#39;d been abandoned by a larger group and was without his parents, video of the encounter showed. <a href=»https://t.co/2kR9ErSM6e»>https://t.co/2kR9ErSM6e</a></p>&mdash; NBC News (@NBCNews) <a href=»https://twitter.com/NBCNews/status/1379763912640454657?ref_src=twsrc%5Etfw»>April 7, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

El mes de marzo rompió récords de llegada de sin papeles a la frontera de EE.UU. con México, algo que pone a prueba la política migratoria de Joe Biden en su crisis más grave hasta la fecha. En solo ese mes los agentes de policía fronteriza se encontraron a 171.700 inmigrantes que trataban de entrar o habían entrado en el país de forma ilegal para solicitar asilo, una cifra sólo comparable a la de 2006. De ellos, 18.800 son menores de edad llegados solos.

La cifra de niños solos en la frontera es un récord histórico. La decisión del presidente Joe Biden de no devolver en caliente a los menores ha provocado, según sus críticos, un efecto llamada, algo que él niega con vehemencia.

A finales del mes pasado, las autoridades dijeron que unos contrabandistas mexicanos dejaron caer a dos niñas ecuatorianas, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro, que tiene cuatro metros de altura. Ambas salieron ilesas. Los traficantes de personas se dieron a la fuga.

Y el lunes, la policía fronteriza dijo que rescató en California a dos niños, un niño de 6 años y una niña de 5 años, que fueron arrojados del mismo sobre un área rocosa de la frontera. Los dos niños, encontrados cerca de la localidad de Jacumba, tenían consigo una nota escrita a mano con el nombre y el número de teléfono de su madre.