Noticias

Published on junio 19th, 2018 | by asael

0

Manuel Sierra: En RD ya no hay nada que hacer ante sanciones de EE.UU contra Félix Bautista

En la República Dominicana ya no hay nada que hacer ante las sanciones económicas y migratorias impuestas por el gobierno de Estados Unidos, pautadas por la Ley Global Magnitsky, contra el senador Félix Bautista, acusado de haber instrumentalizado la ayuda humanitaria en Haití y de haber recibido pagos por obras que no concluyó.

Así lo afirmó el abogado Manuel Sierra, tras explicar que el proceso en la República Dominicana se agotó, y que el senado tampoco puede hacer absolutamente nada en estos momentos porque lo que pudo haber hecho, cuando el senador estaba siendo procesado, era desaforarlo y no lo hizo.

 

¨Cómo se trata de un caso debidamente juzgado no hay otra cosa que hacer, es algo que ya está decidido, no se puede volver atrás, salvo que no sea un proceso de revisión. El Estado dominicano tuvo la oportunidad de hacerlo, y sin embargo, la Procuraduría General de la República del momento no lo hizo… yo creo que ya no hay nada que hacer¨, explicó el penalista al ser entrevistado en el programa Toque Final con Julio Martínez Pozo, por Antena 7.

Dijo que el gobierno norteamericano tiene derecho de aplicar Ley Global Magnitsky y las sanciones que emanan de la misma, sin embargo, el proceso del senador Félix Bautista es un caso juzgado en la República Dominicana, y se estaría asumiendo un doble juzgamiento: uno en la parte administrativa y otro en la parte jurisdiccional.

Pero, reiteró que es una facultad del gobierno norteamericano de permitir entrada y salida a su país a quien entienda.

Destacó que independientemente de que el visado de un país es una potestad soberana del país que lo otorga, en las sanciones que impiden a las personas naturales y jurídicas intercambios monetarios de cualquier tipo no se vulnera la presunción de inocencia.

El reconocido abogado precisó además, que ya el caso se había juzgado, de manera que hay unas sanciones administrativas, y una vez que él haga uso de las decisiones que se habían producido en la República Dominicana, y las pueda aportar a esas instancias americanas, posiblemente ellos tengan que tomar alguna decisión o el pudiera eventualmente judicializar el caso en Estados Unidos, a los fines de dejar claro que su caso, bien o mal, ya había sido juzgado aquí.

Tags:


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑