Llega a Cúcuta el primer cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela

0
99
Dos contenedores de 50 toneladas y seis camiones con ayuda humanitaria llegaron este jueves a Cúcuta, Colombia, por el puente Tienditas, una zona fronteriza entre Norte de Santander y el estado venezolano Táchira, bloqueada desde el miércoles por el régimen de Nicolás Maduro para evitar el ingreso de alimentos y medicamentos al país en medio de una devastadora crisis. Desde la ciudad colombiana las autoridades estarían gestionando cómo será la entrega.

Aproximadamente a las 4:00 de la tarde (hora de Venezuela) de este jueves comenzaron a circular los ocho vehículos escoltados por el equipo antimotín de la policía colombiana. Cúcuta funciona como centro de acopio para el plan que ha puesto en marcha el presidente interino, Juan Guaidó, para ayudar a las personas que se han visto más afectadas por la emergencia humanitaria.

Los venezolanos que se encontraban en ese momento en Cúcuta celebraron y recibieron con emoción la llegada de casi 100 toneladas de ayuda internacional. Aún se desconocen qué tipos de productos ingresarán al país, pero no se descarta que beneficie a diabéticos, hipertensos y personas en riesgo nutricional. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por la comisión encargada de la opositora Asamblea Nacional.

En el lado venezolano, un grupo de personas se concentró en el puente Tienditas para exigir que se abriera el canal por donde pasaría el cargamento. Dos contenedores y una cisterna se encuentran desde el miércoles atravesadas para impedir el paso de la donación.

La desnutrición y la escasez de medicamentos son las pruebas fehacientes para que ingrese la ayuda humanitaria al país. Guaidó anunció hace una semana la llegada de cargamentos por tres canales: Colombia (Cúcuta) y Brasil (Boa Vista), países fronterizos con Venezuela, y desde Puerto Rico, último país que faltaba por confirmar y lo hizo este jueves su secretario de Estado, Luis Rivera.

El gobierno de Estados Unidos, a través de la agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que está «trabajando duro» para entregar la ayuda humanitaria a Venezuela. Mark Green, administrador de USAID, publicó un tuit en el que mostraban toneladas «de alimentos suplementarios listos para consumir para niños desnutridos».

Esta medida busca precisamente resolver el colapso económico y ayudar a aproximadamente 300.000 personas, incluidos niños, ancianos y embarazadas, afectadas por la crisis. Sin embargo, el presidente ilegítimo ha rechazado la donación, pues ha negado en varias oportunidades que en Venezuela exista una emergencia humanitaria.