Internacionales

Published on octubre 2nd, 2018 | by AFP

0

Las protestas provocan la pérdida de 347.000 empleos en Nicaragua

La economía nicaragüense se resiente. Tras más de cinco meses de protestas, el Gobierno de Nicaragua estima que las pérdidas derivadas de la crisis sociopolítica, que inició el pasado 18 de abril, ascienden a 1.180 millones de dólares. Según un informe realizado por el Ministerio de Hacienda, el país ha dejado de ingresar unos 525 millones de dólares en el sector transporte y otros 231 millones de dólares relacionados con la industria turística, una actividad que generó unos ingresos de 700 millones de dólares en 2017 gracias a la llegada de casi dos millones de visitantes.

Además, el régimen de Daniel Ortega calcula un total de 205,4 millones de dólares en destrucción al patrimonio público como consecuencia de los violentos choques entre policías y turbas ciudadanas fieles al gobierno sandinista, contra estudiantes y organizaciones civiles que, además, se han cobrado la vida de 326 personas hasta el momento, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, institución que forma parte de la Organización de los Estados Americanos. A su vez, los funcionarios de la Hacienda nicaragüense esperan recaudar 219,2 millones de dólares en impuestos por debajo de lo estimado ante la desaceleración que ha sufrido la economía.

Por otro lado, el gobierno asegura que las masivas manifestaciones han destruido alrededor de 200.000 empleos en todo el país. No obstante, el Consejo Superior de la Empresa Privada –la patronal- lleva considera que en este rubro el impacto ha sido mayor y que hasta 347.000 personas han perdido su trabajo. De acuerdo con un segundo informe publicado por la patronal y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, el comercio habría sido uno de los sectores más afectados por la crisis tras sufrir unas pérdidas de 159,4 millones de dólares entre abril y septiembre.

Los malos datos económicos evidencian la caótica situación que atraviesa el país centroamericano, donde más de 400 personas han sido detenidas por oponerse al gobierno de Ortega, cifra entre la que se cuentan unas 135 personas que están siendo acusadas de terrorismo. Debido a la rampante crisis económica y política, miles de nicaragüenses han emigrado a Costa Rica y aproximadamente unos cerca de 23.000 han pedido asilo en ese país, según estima la ONU.

Mientras tanto, las conversaciones de paz que auspició la Iglesia entre gobierno y oposición -estudiantes, empresarios y organizaciones civiles- se encuentran estancadas. Y Ortega ha decidido aumentar la presión sobre los manifestantes tras declarar ilegales las protestas en el país desde el viernes pasado. Igualmente, también ha elevado la censura sobre la prensa extranjera después de que la policía orteguista arrestó en Managua al periodista Carl David Goette-Luciak, según informaron sus familiares al diario local La Prensa. Goette-Luciak cubre el conflicto para The Washington Post y The Guardian.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Image and video hosting by TinyPic

  • Precios de combustibles en RD

    RD$214.70 Gasolina Premium RD$201.40 Gasolina Regular
    RD$186.80 Gasoil Óptimo RD$174.90 Gasoil Regular
    RD$106.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio