Las mujeres de ciencia desafían los tópicos

0
50
Las cifras hablan de un problema de sexos en el ámbito STEM (las siglas en inglés para las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas): las mujeres solo representan un 39% del total de investigadoras en España -aunque aprobamos con más nota que en la Unión Europea, donde la media se sitúa en un 33%-. Aunque hay paridad en las tesis entre nombres masculinos y femeninos, solo el 21% de estas mujeres llegan a ser catedráticas. Y los datos no mejoran en el ámbito privado: según información facilitada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el 18% de los 7 millones de profesionales que trabajan en el sector de las nuevas tecnologías en nuestro país son mujeres -y aquí estamos peor que en la UE, ya que a nivel comunitario la media se eleva hasta el 30%-.

Muchos agentes señalan que la solución a esta cuestión está en lo más básico, en la educación. La «invisibilización» de mujeres como referentes en sus campos, la expansión de esteroptipos equivocados y sesgados en las redes sociales, la falta de nombres de mujer en los libros de texto o la distinción por género en los juguetes (como el viejo mito de que los niños juegan con robots y coches y las niñas solo muñecas y cocinas) son los factores que provocan que la presencia femenina siempre haya sido escasa y que incluso se esté reduciendo en las carreras científicas. En concreto, según datos del Ministerio de Educación, en el curso 2016-2017 el porcentaje de matrículas de mujeres en Físicas fue del 25,4%; en Ingeniería y Arquitectura del 28,7%; y en Informática tan solo el 12,02%. Este último caso es paradigmático porque presenta una disminución muy marcada en los últimos años: en 2007 era del 17,57%; y en 1992 se situaba en un ahora lejano 26,11%.

Sin embargo, son muchas las mujeres que pugnan porque la atención se enfoque en las se dedican al ámbito STEM y no en las que faltan, para acabar dando la vuelta a los números que tan básicos son en su área. Aquí la historia y la opinión de cinco de esos nombres que hoy celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, jornada que España conmemorará con más de 2.500 actividades repartidas por toda la geografía.