Internacionales

Published on octubre 1st, 2018 | by AFP

0

Las claves del acuerdo entre EE.UU., Canadá y México

¿A cuánto asciende el comercio en América del Norte?

Desde que entró en vigor en 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) ha incrementado en un 390% el comercio entre EE.UU., Canadá y México. En 2017 los tres socios exportaron e importaron bienes entre ellos por valor de 1,2 billones de dólares (un billón de euros). EE.UU. mantiene con México un déficit comercial anual de 63.000 millones de dólares y con Canadá, un superávit de 7.000 millones.

¿Por qué beneficia el nuevo acuerdo a EE.UU.?

Trump ha logrado que sus socios comerciales en América del Norte se comprometan a que en un plazo de cinco años las partes de automóviles fabricadas en cualquiera de los tres países asciendan del 62,5% actual al 75%. Es más, un 40% de las partes de esos vehículos deberá manufacturarse en fábricas en las que el salario mínimo sea de 16 dólares por hora. La principal consecuencia de esa medida, según la Casa Blanca, será un incremento de la producción y los puestos de trabajo en EE.UU., cuya industria automotriz tiene los salarios más altos de la zona.

¿Ha renunciado Trump a sus medidas proteccionistas?

El presidente de EE.UU. no ha tenido que ceder en sus planes de imponer aranceles a la importación a EE.UU. de aluminio y acero, cruciales para el sector del automóvil. Canadá había solicitado una exención de esos impuestos, pero Trump no dio su brazo a torcer. Sí que renuncia la Casa Blanca a los aranceles sobre la compra de automóviles ensamblados en México y Canadá.

¿Gana algo Canadá con el acuerdo?

La Casa Blanca ha logrado que Canadá abra un 3,5% de su mercado lácteo, que asciende a 16.000 millones de dólares anuales y hasta ahora estaba sujeto a estrictas medidas de protección que beneficiaban a los granjeros canadienses. En realidad lo único que ha conseguido el primer ministro Justin Trudeau es que Trump renuncie a una propuesta de aranceles sobre la compra de madera canadiense y que mantenga abierta una comisión de arbitraje para resolver denuncias por competencia desleal.

¿Qué ha conseguido México?

El presidente electo de México, López-Obrador, había puesto como condición para no retirarse de acuerdo cuando llegue al poder el 1 de diciembre que en este se incluya una provisión según la cual el país es dueño de sus reservas de petróleo, una de sus principales fuentes de riqueza. Tras una reforma del sector en 2013, México ha adjudicado 90 licitaciones privadas para la búsqueda y explotación de hidrocarburos, con inversiones que ascienden a 170.000 millones de dólares. México nacionalizó la explotación de crudo en 1938. Como contrapeso, este país acepta una mayor regulación en materia medioambiental y laboral, sobre todo la autorización a los trabajadores de formar sindicatos.

¿Cuánto durará el acuerdo?

El pacto de libre comercio USMCA será válido por seis años. Si las tres partes logran otro acuerdo entonces, se prorrogará por plazos de 16 años. Trump quería que EE.UU. tenga la capacidad de renegociarlo con frecuencia, algo que también ha conseguido.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Image and video hosting by TinyPic

  • Precios de combustibles en RD

    RD$214.70 Gasolina Premium RD$201.40 Gasolina Regular
    RD$186.80 Gasoil Óptimo RD$174.90 Gasoil Regular
    RD$106.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio