La querella contra el Gobierno de Macron por la mala gestión del coronavirus suma 200.000 firmas

0
La querella penal presentada por un colectivo de médicos contra Édouard Philippe, primer ministro, y Agnès Buzyn, exministra de Sanidad, acusados de «mentiras de Estado», ha recibido el apoyo de más de 200.000 firmas.

Tras la primera vuelta de las elecciones municipales, celebradas el día 15 de este mismo mes de marzo, Agnès Buzyn, candidata desafortunada a la alcaldía de París, hizo unas declaraciones envenenadas afirmando que ella había «advertido» a Emmanuel Macron, presidente, y Édouard Philippe, jefe de Gobierno, de los «riesgos» de la pandemia.

Sin entrar en una polémica patética, Philippe le respondió que la comunidad científica estaba «dividida» sobre la «extensión» de la crisis sanitaria.

Ante ese amago de polémica, un colectivo de 600 médicos presentó una querella contra la pareja Philippe / Buzyn, ante el Tribunal de Justicia de la República (TJR, tribunal de excepción, el único que puede juzgar a ministros, en ejercicio), avanzando estas razones: «El Gobierno estaba al corriente de los riesgos ligados a la epidemia, pero no actuaron suficientemente pronto ni tomaron las buenas medidas que hubieran permitido evitar parcialmente la propagación del coronavirus».

La presentación de la querella no prejuzga la decisión que pudiera tomar el TJR de instruir, o no, el caso. Pero si pone de manifiesto una cierta fragmentación ansiógena de la comunidad científica y la opinión pública.