Internacionales

Published on diciembre 5th, 2018 | by AFP

0

La mayor redada de la historia contra la mafia calabresa

A las seis de la mañana, de forma coordinada, unos 500 de agentes de policía y de la fiscalía han efectuado una redada simultánea en más de cien establecimientos y viviendas en Alemania, la mayoría restaurantes italianos y prostíbulos, sobre todo en la zona de Colonia y de Múnich. Los medios alemanes informan de hasta 90 detenidos en la «operación Pollino», coordinada por Eurojust y en la que han participado también Bélgica, Holanda y España, además de Italia, de donde procede el objetivo, la mafia calabresa, la denominada Ndrangheta , que controla buena parte del tráfico de cocaína y de personas en Europa. Los registros en España se han concentrado en Mallorca. La policía calcula que esta mafia mueve anualmente 40 mil millones de euros y parte de ese dinero se lava en Alemania.

«Nos despertó el tráfico de furgones de la policía que estacionaban alrededor de la pizzería y después hemos visto cómo se llevaban cajas llenas de documentos y ordenadores. Sobre el restaurante hay una vivienda en la que han detenido a dos personas pero no sabemos quiénes son, porque se trata de familias italianas que no conviven mucho con el vecindario sino que se relacionan más bien entre ellas y no creo ni siquiera que hablen bien alemán», ha declarado un vecino a medios locales. «No puedo creerlo, hemos comido en esa pizzería muchas veces y jamás imaginamos que los propietarios estuviesen relacionados con la mafia», se asombraba otro vecino de Colonia.

Las familias Mammoliti y Giorgi, que forman el clan «Pelle-Romeo» de San Luca, un pequeño pueblo de montaña del Aspromonte, dominan a través de esta mafia las rutas de la cocaína que llega fundamentalmente desde Colombia a los puertos holandeses y que desde allí es distribuida en toda Europa. A raíz de la crisis de refugiados y de la aglomeración de solicitantes de asilo en campos de la costa italiana, esta mafia ha extendido su negocio en los últimos dos o tres años al tráfico de personas. El principal sospechoso que perseguía esta redada es un restaurador italiano de 45 años cuya vivienda y pizzería han sido registrados. La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) se ha limitado a informar en un comunicado de un «golpe internacional contra la mafia italiana», resultado de un trabajo conjunto de investigación, que comenzó en 2016 bajo la coordinación a nivel europeo de Eurojust, órgano de la Unión Europea encargado de la cooperación judicial entre los Estados miembros. Según un informe del Ministerio del Interior de Renania del Norte-Westfalia sobre la mafia italiana, sus presuntos miembros llevan en Alemania una vida más bien discreta y se establecen a menudo como pequeños y medianos empresarios de hostelería.

En Alemania, las redadas se han llevado a cabo principalmente en las ciudades renanas de Colonia, Leverkusen, Neuss y el distrito Rhein-Sieg y en la cuenca del Ruhr, en la localidad de Recklinghausen y en el distrito Ennepe-Ruhr, por parte de la BKA, la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) y la Policía de Colonia. Otros dos registros han tenido lugar en Baviera, al este de Múnich. La ‘Ndrangheta lleva una década asentando sus establecimientos en Alemania y esa presencia salió ya a la luz en agosto de 2007 en Duisburgo, con la ejecución a tiros de seis italianos delante del restaurante italiano «Da Bruno» debido a las enemistades entre dos clanes mafiosos en Calabria.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Image and video hosting by TinyPic

  • Precios de combustibles en RD

    RD$214.70 Gasolina Premium RD$201.40 Gasolina Regular
    RD$186.80 Gasoil Óptimo RD$174.90 Gasoil Regular
    RD$106.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio