Internacionales

Published on octubre 9th, 2018 | by AFP

0

La Liga vuela en las encuestas mientras que la prima de riesgo se dispara a 300 puntos

Los populistas italianos se proponen cambiar las reglas de la Unión Europea, así como el orden político europeo regido hasta ahora sobre todo por populares y socialistas. Cuentan para ello con un alto consenso en Italia y pretenden que su euroescepticismo se extienda igualmente a otros países europeos, confiando en una notable victoria en las elecciones europeas de mayo próximo. En las encuestas, la Liga, del ministro del Interior, Matteo Salvini, prácticamente ha duplicado el porcentaje de votos obtenido hace siete meses en las elecciones del 4 de marzo.

En el nordeste de Italia, feudo tradicional de la Liga, el partido del vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior alcanza el 48,4 % en intención de voto, según datos de una encuesta del instituto Ipsos publicados por el Corriere. En el sur, donde la Liga solo tenía un porcentaje simbólico, ahora llega al 22 %, mientras a nivel nacional se sitúa en el 34 %, prácticamente el doble que en los comicios de marzo. Retrocede algo el Movimiento 5 Estrellas, que forma la coalición de gobierno con la Liga: Baja cuatro puntos desde marzo y llega al 28,5 %.

Objetivo: Cambiar Europa
Los líderes de la Liga y del Movimiento 5 Estrellas están «más interesados en cambiar los equilibrios europeos antes que construir un nuevo equilibrio económico italiano; han comprendido que no pueden conseguir el segundo objetivo si no han logrado el primero», afirma Sergio Fabbrini, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Luiss de Roma. Los vicepresidentes Matteo Salvini y Luigi Di Maio han elaborado unos presupuestos del Estado para el año próximo pensando en sus propios electores antes que en los mercados o en la Comisión Europea.

Todos los grupos sociales que siguen a la Liga y el Movimiento 5 Estrellas han sido agraciados con diversas partidas de los presupuestos, sobre todo en los capítulos de impuestos, pensiones y subsidio de desempleo. No preocupa a los populistas que esos presupuestos expansivos, con consecuencias económicas negativas para el país, sean suspendidos por la Comisión Europea, algo muy probable por el riesgo que supone haber fijado el déficit en el 2,4 % con relación al PIB. Si finalmente la Comisión rechaza los presupuestos, los dos partidos populistas utilizarán esa decisión como arma electoral contra Bruselas, haciendo responsable a la Comisión de los problemas sociales y económicos de Italia.

La jugada de los populistas italianos está clara. Las elecciones para el Parlamento Europeo del próximo mayo son una etapa crucial para su estrategia. La constelación de los llamados partidos «soberanistas» se extiende a casi todos los países europeos que enviarán a sus representantes al Parlamento de Estrasburgo. Las encuestas señalan que todos ellos juntos no constituirán la mayoría del Parlamento, pero sí pueden tener un buen número de escaños hasta el punto de condicionar la nueva Comisión Europea y el Parlamento, dos instituciones en las que hasta ahora se han repartido protagonismo y han llevado siempre la voz cantante populares y socialistas. Los populistas están seguros de poder cambiar ese tradicional equilibrio de poderes.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Precios de combustibles en RD

    RD$240.60 Gasolina Premium RD$230.20 Gasolina Regular
    RD$205.90 Gasoil Óptimo RD$193.80 Gasoil Regular
    RD$127.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio