Noticias

Published on agosto 10th, 2018 | by AFP

0

La importancia de mantener lleno el tanque de combustible de su vehículo

Recientemente circuló en las redes sociales una falsa advertencia sobre el riesgo de explosión al llenar el tanque de combustible de su vehículo cuando la temperatura ambiental es calurosa. 

Existen personas desaprensivas o incautas que se dedican a crear pánico en las redes sin confirmar la fuente o veracidad de la información que reciben. No existe riesgo de explosión al llenar el tanque de combustible de su vehículo, todo lo contrario, es más seguro mantener su tanque lleno por varias razones que más adelante destacaremos.

Los controles de ingeniería con que cuenta su vehículo en la actualidad reducen al mínimo la posibilidad de que se produzcan explosiones. Una explosión se puede producir por el aumento de presión en un recipiente cerrado cuando se excede su capacidad, ya sea por su capacidad y resistencia o cuando las moléculas de su contenido se expanden bruscamente a causa de una reacción en cadena.

El tamaño, el material y la ubicación del tanque, bombas, filtros y demás dispositivos del sistema de combustible, toman en cuenta los parámetros de seguridad que se requieren para que sea seguro conducir y que el medio ambiente no se vea afectado.

Si usted llena su vehículo al máximo entonces todo el espacio destinado al combustible líquido ha sido ocupado. Si aumenta la presión a causa del calor, entonces entra en acción el sistema de control de emisión de vapores (EVAP por sus siglas en inglés) que evita la acumulación de presión en el recipiente. Además, el EVAP cuenta con un dispositivo especial que impide que el líquido pase a la tubería de vapores y una vez alcanzada nuevamente la presión normal, el sistema devuelve los vapores al tanque.

Otra causa de explosión puede ser que las moléculas del combustible se expandan bruscamente por haber alcanzado la temperatura de auto-ignición que, en el caso de los hidrocarburos, suele ser mayor de los 250 grados celsius.
Si la temperatura ambiental llegara a estos límites, entonces nuestra preocupación no debería ser el combustible en nuestros vehículos.
Existen ventajas al mantener el tanque de su vehículo lleno. No es una buena experiencia quedarse sin combustible en medio de un tapón o de noche en una carretera remota y desolada. Otra razón es que se reduce el espacio de evaporación y concentración de vapores explosivos, el espacio vacío aumenta el área de peligro.

A lo largo del tiempo se suelen acumular partículas no deseadas en el fondo del tanque, si lleva al límite la succión de combustible puede ocurrir que sistema del bombeo absorba estas partículas y se tapen los filtros.

En el caso de los vehículos que utilizan combustibles presurizados, como son aquellos que utilizan gas licuado de petróleo, existen parámetros de seguridad que no deben ser excedidos al llenar el cilindro, por ejemplo, no se debe exceder el 85 % de la capacidad del recipiente de gas.

Tags:


About the Author



Deja un comentario

Back to Top ↑