Salud

Published on noviembre 8th, 2018 | by DoctorRD

0

La firma genética puede predecir la respuesta a la inmunoterapia

La información, publicada en «Nature Communications», podría ser extremadamente útil para determinar que pacientes van a beneficiarse de una de las terapias más prometedores en el cáncer

Investigadores del Princess Margaret Cancer Center han identificado un biomarcador con una firma genética que puede predecir qué pacientes responderán o no a la inmunoterapia. Los resultados se publican en «Nature Communications» y podrían ser extremadamente útiles para determinar que pacientes van a beneficiarse de una de las terapias más prometedores en el cáncer.

Barrera
Según el investigador principal del estudio, Daniel De Carvalho, la firma del gen se relaciona con la red molecular del cuerpo llamada matriz extracelular, una especie de andamio que sustenta y apoya físicamente a las células. Para los pacientes con cáncer con esta firma genética, explica, la investigación sugiere que la matriz extracelular puede endurecerse alrededor de las células enfermas para formar una barrera que las células inmunitarias no pueden penetrar y, por lo tanto, no logran matar las células.

«La firma del gen de la matriz extracelular asociada con la respuesta a la terapia inmunológica es importante porque, hasta ahora, no disponemos una buena manera de predecir qué paciente responderá o qué paciente no lo hará», afirma De Carvalho.

La matriz extracelular puede endurecerse alrededor de las células enfermas para formar una barrera que las células inmunitarias no pueden penetrar y, por lo tanto, no logran matar las células

Para obtener sus resultados, los investigadores examinaron los datos disponibles de miles de muestras de pacientes de diferentes tipos de cáncer. De esta manera encontraron que, en algunos pacientes, las células inmunitarias no estaban penetrando en el tumor, a pesar de que sí tenían marcadores moleculares que podrían predecir respuesta inmune.

«Ahí fue cuando empezamos a pensar que la matriz extracelular podría estar desempeñando un papel en el bloqueo físico del sistema inmunológico», señala.

Matriz extracelular
Para el investigador, el estudio sienta las bases para una nueva estrategia terapéutica para enfocarse primero en las formas de deshabilitar la matriz extracelular antes de iniciar la inmunoterapia.

«El objetivo final es encontrar un biomarcador que pueda ayudar al médico a decidir si un paciente debe recibir inmunoterapia o no. Y, para aquellos que no responden, la solución podría ser que el paciente primero recibiría un medicamento que ataque a la matriz extracelular para hacerla candidato a responder a la terapia inmunológica».

Tags: , , , , , , , ,


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Image and video hosting by TinyPic

  • Precios de combustibles en RD

    RD$230.10 Gasolina Premium RD$218.30 Gasolina Regular
    RD$205.90 Gasoil Óptimo RD$193.80 Gasoil Regular
    RD$116.40 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio