Internacionales

Published on octubre 1st, 2018 | by AFP

0

Juncker advierte a Italia de que puede ser la nueva Grecia

Hasta ahora era apenas una brisa pero ayer las críticas europeas a los planes de expandir el gasto por parte del nuevo Gobierno italiano se convirtieron en un auténtico huracán. En la reunión del Eurogrupo el ministro italiano de Economía Giovanni Tria tuvo quer escuchar los reproches de varios de sus colegas, aunque el mensaje más contundente lo envió el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker advirtiendo que Italia puede pasar por el mismo calvario que Grecia y que si no le paran los pies al gobierno de coalición entre populistas y demagogos «sería el fin del euro».

«Italia se está alejando de los objetivos presupuestarios que hemos acordado a escala europea. No quisiera que después de haber tenido que vencer una crisis en Grecia nos encontremos con lo mismo en Italia. Una crisis ya ha sido suficiente» dijo Juncker en una visita a Alemania. «Si Italia quiere aún más tratos excepcionales -dijo también- eso sería el fin del euro, así que tenemos que ser muy estrictos».

Prácticamente al mismo tiempo, el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno, reconocía al término de la reunión ordinaria del eurogrupo que dada su gravedad, el caso de Italia había estado sobre la mesa, a pesar de que no figuraba en el orden del día. El tema ha «suscitado inquietud» entre los ministros que esperan que el Gobierno de Italia envíe «un plan presupuestario creíble y sostenible» antes del 15 de octubre.

El comisario de Economía, Pierre Moscovici, y el vicepresidente para el euro, Vadis Dombroskis, convocaron a Tria después del eurogrupo sin duda para que el mensaje que habían expuesto en la rueda de prensa llegase de la forma más nítida posible a Roma. «El Gobierno italiano conoce la responsabilidad de sus decisiones y espero que sea sincero respecto a sus consecuencias ante los ciudadanos», dijo Moscovici.


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Precios de combustibles en RD

    RD$240.60 Gasolina Premium RD$230.20 Gasolina Regular
    RD$205.90 Gasoil Óptimo RD$193.80 Gasoil Regular
    RD$127.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio