Japón, a punto de comprar su primer portaaviones desde la Segunda Guerra Mundial

0
63
Japón está a punto de comprar su primer portaaviones desde el final de la Segunda Guerra Mundial, informa el diario británico «The Guardian». La adquisición ha despertado las inquietudes de China, país con el que Japón mantiene tensiones por su presencia en el Pacífico, añade el mismo medio.

Si finalmente se lleva a cabo, como parece que sucederá, la compra supone una novedad en la historia reciente de Japón, que desde la Segunda Guerra Mundial mantiene una actitud «pacifista» y contraria al rearme debido a su papel y derrota durante el conflicto, añade «The Guardian».

Sin embargo, el incremento de la presencia china en el Pacífico, que tiene como objetivo controlar este océano, ha despertado las suspicacias de Japón, que estaría a punto de adquirir el portaaviones en reacción a esa política.

La compra ensombrecería la mejora de las relaciones entre Japón y China que pareció anunciar la visita de primer ministro nipón, Shinzo Abe, a Pekín a finales del mes de octubre. Ambos países se enfrentan por las islas Senkaku (Diaouyu en mandarín), administradas por Japón pero reclamadas por China, como recuerda «The Guardian».