Internacionales

Published on noviembre 9th, 2018 | by AFP

0

Imelda Marcos condenada entre 6 y 11 años de cárcel por siete delitos de corrupción

Imelda Marcos, de 89 años y viuda del dictador Ferdinand Marcos, recibió este viernes una insólita condena de cárcel al ser declarada culpable de siete delitos de corrupción por una denuncia de hace casi tres décadas, aunque la sentencia es apelable y de momento la ex primera dama de Filipinas no irá a prisión.

El Tribunal Anticorrupción de Manila la condenó a entre 6 y 11 años de cárcel por cada uno de esos delitos y emitió una orden de arresto por el desvío de 200 millones de dólares del erario público a fundaciones privadas a su nombre en Suiza.

Imelda, de 89 años, realizó siete transferencias a varias fundaciones creadas por ella entre 1968 y 1984 en el país europeo cuando ocupaba el cargo de gobernadora de Manila (1975-86), lo que viola las leyes anticorrupción vigentes en esa época, según la sentencia.

Ni Imelda ni ningún representante legal acudió a la lectura de la sentencia, que la inhabilita de por vida para desempeñar un cargo público, a pesar de que se ha postulado para las elecciones de mayo como gobernadora de Ilocos Norte, tradicional feudo de los Marcos.

La viuda de Marcos es representante en la Cámara Baja por esa región del norte del país, que ahora gobierna su hija Imee, de 62 años, cuyo mandato expira el próximo año cuando tiene previsto dar el salto a la política nacional como candidata al Senado.

Sin embargo, como la sentencia no es firme y puede apelarse ante la Corte Suprema, por el momento Marcos puede mantener su asiento en el Legislativo y seguir adelante con su candidatura a gobernadora.

La apelación podría demorar años este caso en el lento sistema de justicia de Filipinas, ya que la sentencia emitida hoy responde a diez demandas interpuestas por el Defensor del Pueblo entre 1991 y 1995.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Image and video hosting by TinyPic

  • Precios de combustibles en RD

    RD$230.10 Gasolina Premium RD$218.30 Gasolina Regular
    RD$205.90 Gasoil Óptimo RD$193.80 Gasoil Regular
    RD$116.40 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio