Historiador asegura restos de Rosa Duarte se perdieron en Venezuela

0

SANTO DOMINGO.-El escritor Eduardo Gautreau afirmó que a pesar de que el decreto del presidente Luis Abinader dispone la búsqueda de los restos de Rosa Duarte y Díez para que sean trasladados al Panteón de la Patria, sea bien intencionado, no  deberían gastar recursos en hacer una investigación, dado a que los mismos se perdieron en un cementerio del sur de Caracas, Venezuela.

“El decreto es muy bien intencionado y es muy completo, pero la realidad es la siguiente: no debemos gastar recursos en hacer una investigación inútil, los restos de Rosa Duarte y Díez se perdieron en el cementerio general del sur en Caracas”, argumentó.

Gautreau explicó que los restos de Rosa Duarte se perdieron, dado que al cumplir 100 años de sublimación, no se estaban pagando los derechos de la fosa, por lo que el cementerio tomó la decisión de exhumar una serie de restos que estaban en esta condición para depositarlos en una fosa común.

En ese orden, narró que se le comunicó a los familiares, dolientes e instituciones que si no se pagaban los derechos o los restos no fuesen reclamados, se iba a proceder a echarlos en una fosa común, y en dicha acción se perdieron no solo los  de Rosa y de sus hermanos, sino también los de otros próceres latinoamericanos, entre los que estaban bolivianos, colombianos y venezolanos.

Agregó que Rosa Duarte es el prototipo de entrega y patriotismo, debido a que renunció por completo a su vida personal para dedicarse a la patria y al cuidado de su hermano Juan Pablo Duarte.