Internacionales

Published on diciembre 5th, 2018 | by AFP

0

Europa asesta un golpe histórico a la mafia calabresa

Una operación policial internacional, coordinada por Eurojust y que tuvo lugar ayer en cinco países europeos, desmanteló buena parte de la estructura de la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa del mundo y que mueve al año unos 47.000 millones de euros. En una redada lanzada a las seis de la mañana, alrededor de un centenar de viviendas y establecimientos, la mayoría restaurantes italianos que funcionaban como tapaderas, fueron registrados en busca de miembros de la organización calabresa, produciéndose unas 90 detenciones. En España los registros se concentraron en Mallorca.

El jefe del negocio en Europa, Salvatore Mario A., dormía en su casa de Renania del Norte-Westfalia cuando la policía se presentó en el domicilio y tras su detención fue sometido anoche a los primeros interrogatorios.

Considerada una gran multinacional del crimen, la ‘Ndrangheta es la mafia italiana que mejor se ha adaptado al nuevo escenario global. Las familias Mammoliti y Giorgi de San Luca, un pequeño pueblo de montaña del Aspromonte, que forman los clanes «Strangio» y «Pelle-Romeo», ancestralmente enfrentados entre sí, dominan en conjunto las rutas de la cocaína que llega fundamentalmente desde Colombia a los puertos holandeses y que desde allí es distribuida en toda Europa. A raíz de la crisis de refugiados y de la aglomeración de solicitantes de asilo en campos de la costa italiana, esta mafia ha extendido su negocio además, en los últimos dos o tres años, al tráfico de personas.

Con un volumen anual de ingresos de 27.240 millones provenientes del tráfico de droga, unos 5.000 millones de extorsiones y otros 15.000 millones del tráfico de armas, los secuestros y la prostitución, su estructura familiar la había hecho inexpugnable hasta ahora para la policía alemana. «En la ‘Ndrangheta se nace», explicaba ayer el portavoz alemán de la denominada por su nombre en clave «Operación Pollino», «tiene una estructura de poder horizontal y está organizada por clanes independientes que solo se unen para acometer juntos negocios demasiado grandes para un solo grupo». En la ‘Ndrangheta, palabra de origen griego que quiere decir «hombre valiente», los clanes son familiares y no hay arrepentidos que colaboren con la justicia. Durante la etapa de entrenamiento, los jóvenes se mentalizan y aprenden a llevar siempre encima una dosis de cianuro y una bala de más para darse muerte antes de ser atrapados.

La investigación
En Alemania, la redada se llevó a cabo principalmente Núnich, Colonia, Leverkusen, Neuss, y en los distritos del Rhein-Sieg y cuenca del Ruhr. La Oficina de Investigación Criminal (BKA) explicó que esta mafia lleva una década asentando sus establecimientos en el país y recordó que esa presencia salió ya a la luz en agosto de 2007 en Duisburgo, con la ejecución a tiros de seis italianos delante del restaurante italiano «Da Bruno» por un ajuste de cuentas. Los 14 detenidos proceden concretamente de Locri y casi todos ellos pertenecen a la misma familia.

La investigación que ha llevado a esta redada comenzó en 2016, tirando del hilo de un hallazgo de 80 kilos de cocaína encontrados en un supuesto transporte de caballos que llegó al puerto británico de Harwich, a unos 120 kilómetros de Londres, y ha servido para identificar en 49 países a miembros de la mafia, que se consideran parte de una tradición iniciada por tres caballeros españoles de la Garruña de Toledo, que debieron huir a Italia en 1412 tras defender el honor de su hermana y matar a su novio, y que establecieron el rígido código de sangre y honor por el que se rige hasta hoy la organización. En Italia, la ‘Ndrangheta ha sido asociada con la Masonería.

A partir de ahora, la investigación se centrará en las rutas que tomaba para su lavado el capital de las ganancias. A la policía alemana le consta que parte de esa operación tenía lugar en Alemania, donde además de la restauración, la mafia calabresa ha ido entrando progresivamente en los últimos años en el negocio inmobiliario y el automovilístico, comprando en masa coches diésel que revendía en países del Este.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Image and video hosting by TinyPic

  • Precios de combustibles en RD

    RD$214.70 Gasolina Premium RD$201.40 Gasolina Regular
    RD$186.80 Gasoil Óptimo RD$174.90 Gasoil Regular
    RD$106.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio