Europa anuncia medidas recíprocas tras la expulsión de su embajadora en Caracas por el régimen de Maduro

0
La Unión Europea ha expresado este martes su rechazo por la decisión del régimen de Nicolás Maduro de expulsar a la embajadora del bloque en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, y ha anunciado «medidas de reciprocidad», un día después de que los Veintisiete incluyeran a once altos cargos del Gobierno venezolano en su lista de sanciones por el papel de éstos en la represión.

«Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas. Tomaremos las medidas necesarias habituales de reciprocidad», ha declarado el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, en un breve comentario difundido a través de las redes sociales.
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas.Tomaremos las medidas necesarias habituales de reciprocidad. Sólo una solución negociada entre Venezolanos permitirá al país de salir de su profunda crisis.</p>&mdash; Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) <a href=»https://twitter.com/JosepBorrellF/status/1277870338718732289?ref_src=twsrc%5Etfw»>June 30, 2020</a></blockquote>
<script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

El jefe de la diplomacia europea ha reiterado el compromiso de la Unión Europea con los esfuerzos internacionales para lograr una «solución negociada entre venezolanos» que permita al país superar la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa.

Este nuevo pulso diplomático entre Caracas y la UE se produce horas después de que los Estados miembros acordaran sanciones contra el presidente electo «de forma ilegal» de la Asamblea Nacional, Luis Eduardo Parra, y otra decena de altos funcionarios, incluidos varios vicepresidentes de la Asamblea Nacional y fiscales.

Con esta nueva decisión se eleva a 36 el número total de autoridades venezolanas sobre las que el bloque comunitario ha impuesto medidas coercitivas como la congelación de haberes y la prohibición de entrada en territorio de la UE.

«Vamos a ordenar nuestras cosas con la Unión Europea y vamos a ir paso a paso y ya basta y si no nos quieren que se vayan, si no respetan a Venezuela que se vayan a Venezuela hay que respetarla como integridad, como nación», ha reaccionado Maduro, horas después, cuando ha comparecido para anunciar que daba 72 horas a la embajadora europea para abandonar el país.