Estados Unidos responde a la llamada del presidente Guaidó

0
32
Los insumos gestionados por la Asamblea Nacional a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) fueron dispuestos en el punto de acopio instalado con la colaboración del Gobierno de Colombia en el puente internacional de Tienditas, que ahora se conocerá como el puente de la unidad, que une a Cúcuta, Norte de Santander, con Ureña, Táchira, una población fronteriza venezolana.

La lucha de la oposición venezolana por entregar a su país ayuda humanitaria da sus primeros pasos pese a todas las dificultades y contratiempos en los últimos años.

El representante del presidente interino, Juan Guaidó, para la coordinación de la entrega humanitaria, Lester Toledo, «asegura» que en los próximos días toda la ayuda llegará a las manos del pueblo venezolano porque será la propia gente quien lo hará posible.

Sin embargo, el Ejército venezolano mantiene bloqueado el puente fronterizo para evitar que llegue la ayuda humanitaria internacional. Toda la frontera está militarizada y mantiene una tensión en el cordón fronterizo

«El alivio llegó. Nosotros respondimos al pedido del presidente Guaidó. Esto es un proceso», dice a los venezolanos el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker. Además, el diplomático recordó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): «Está es una campaña humanitaria dirigida a los más necesitados. Ustedes oficiales tienen la oportunidad de una campaña admirable».

Los primeros nueve camiones con ayuda humanitaria para Venezuela llegaron el jueves con alimentos y medicinas organizadas para ser repartidos en grupos familiares. Son kits de comida para alimentar alrededor de 5.000 venezolanos durante diez días. Además, hay kits médicos de emergencia y de cuidado personal para unos 90 días.

Los suministros adicionales de asistencia humanitaria de Estados Unidos se están preparando en bodegas de las Agencias de Estados Unidos para el desarrollo internacional (Usaid) Miami y Houston y están listos para ser despachados. En los próximos días se dará a conocer tres nuevos países que se unen como centro de resguardo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) es el organismo que se encargará de toda la logística y resguardo del centro de acopio

De acuerdo con el cronograma establecido, la UNGRD ha dispuesto de tres etapas. En la primeraa, las ayudas serán organizadas dentro del espacio dispuesto en el centro de acopio, con el objetivo de realizar el proceso de custodia y resguardo, cumpliendo con el compromiso del Gobierno colombiano. El organismo insiste a los venezolanos que viven en Colombia que no «deben acercarse al centro de acopio porque la ayuda será enviada a su país», indicó Eduardo José González, director de la UNGRD.

Asimismo, el funcionario aseguró que los planes de contingencia se mantienen activos para paliar la crisis humanitaria, desatada por la calamitosa situación económica y política de Venezuela.