Envían a juicio de fondo a vinculados en alijo 1.500 kilos de cocaína

0
45

Santo Domingo.- El Séptimo Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo dictó apertura de juicio de fondo contra 16 personas, diez dominicanos y seis extranjeros, implicados en el tráfico de un alijo de 1.570,41 kilos de cocaína hallado en una embarcación de carga en el Puerto de Sans Souci en diciembre de 2017.

Por el caso están acusados los dominicanos Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (alias Maconi), Carlos Julio Cuesta Féliz, Dante Meraldo Medina, Dante Wilfredo Medina, Salvador Gómez Cuevas, René Cuesta Féliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy.

También, fueron acusados el venezolano José Quijada Salazar, los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, el cubano Pedro Betancourt Tabio, el nicaragüense Joel Ponce Ordóñez, y el hondureño Marbin Lambert Harry.

En un comunicado de prensa, la Procuraduría recordó que todos los acusados cumplen medida de coerción consistente en prisión preventiva, la cual les fue ratificada por el tribunal durante la audiencia.

Sobre los hechos, el órgano persecutor destacó que el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) iniciaron una labor de investigación que permitió interceptar la embarcación Kaluba, donde se encontró la sustancia.

La embarcación fue abordada y requisada a 200 millas náuticas de la costa, en aguas internacionales, por el Servicio de Guarda Costas de Estados Unidos, con 12 tripulantes a bordo, y se procedió a trasladarla hasta aguas nacionales.

Una vez que la embarcación llegó al puerto de Sans Souci de la capital, miembros de la DNCD junto a representantes del Departamento de Investigación de Tráfico y Consumo de Drogas del Distrito Nacional ocuparon 75 sacos de nylon que contenían la droga y que estaban escondidos en un compartimiento secreto del barco.

El Ministerio Público señaló que los hechos de este caso constituyen una violación de la Ley sobre Drogas y Sustancias Controladas en República Dominicana y la Ley sobre el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en perjuicio del Estado dominicano.

La institución destacó que junto a las demás instituciones a cargo del combate del narcotráfico siguen trabajando firme y con estrategias concretas, para dar golpes contundentes al narcotráfico como en este caso, y que continuará con sus esfuerzos para lograr que estos hechos sean debidamente sancionados. EFE

The post Envían a juicio de fondo a vinculados en alijo 1.500 kilos de cocaína appeared first on NuriaPiera.