El senado de EE.UU. aprueba el mayor estímulo de la historia: dos billones de dólares

0
El Senado de Estados Unidos ha aprobado este miércoles el mayor paquete de estímulo de la historia del país, incluido el que sucedió a la Gran Depresión de hace una década. En una insólita votación de XX votos frente a YY, demócratas y republicanos se han unido y tras unas laboriosas negociaciones con la Casa Blanca han aprobado una serie de leyes que autorizan ayudas y créditos por un monto de dos billones de dólares, 1,8 millones de euros.

Ante la resistencia de los demócratas a aprobar el paquete de estímulo para hacer frente a la crisis del coronavirus, la Casa Blanca finalmente ha cedido y ha aceptado que el reparto de 500.000 millones de dólares esté bajo la supervisión del Capitolio. Esa concesión acercó ayer la postura de demócratas y republicanos y retiró el mayor obstáculo a un acuerdo final de dos billones de dólares justo en un día en que la cifra de fallecidos por el virus ascendió a 544.

El paquete de estímulo llevaba bloqueado desde el fin de semana, cuando los demócratas se negaron a aprobarlo porque un cuarto del dinero que se va a invertir iba a ser destinado a empresas que seleccionaría de forma unilateral la Casa Blanca, bajo la supervisión del secretario del Tesoro (ministro de Finanzas) Steven Mnuchin. Hubo dos votos preliminares, domingo y lunes, en los que se necesitaban 60 votos de 100 a favor. Obtuvo sólo 47 votos favorables en primera votación y 49 en la segunda, un resultado insuficiente.

El líder de la mayoría republicana en el Senado tomó la palabra este miércoles en cuanto se volvió a abrir la jornada de sesiones y mostró optimismo. «No deberíamos llamar a esta ley estímulo. De lo que se trata es de un paquete de ayuda de emergencaia. Que quede claro, estamos en una situación de emergencia nacional», dijo el senador por Kentucky Mitch McConnell. Los republicanos han sido tradicionalmente críticos con los estímulos, sobre todo con el aprobado durante la Gran Recesión que comenzó en 2008.

De las ayudas pactadas por la Casa Blanca con ambos partidos hay 500.000 millones de dólares presupuestados para rescatar a empresas, estados y municipios afectados que lo necesiten. La gran mayoría de ese dinero, unos 425.000 millones, pueden ir a parar a empresas que no sean de los sectores de la aviación de pasajeros o de mercancías, o necesarias para la seguridad nacional, ya que estos dos últimos casos tienen una partida diferente de 75.000 millones. Además, el Capitolio ha aprobado el envío de 1.200 dólares a los afectados por la crisis siempre que su salario anual esté por debajo de los 75.000 dólares. Cada familia podrá recibir un máximo de 3.000 dólares en ayudas.