Internacionales

Published on diciembre 5th, 2018 | by AFP

0

El Parlamento escocés muestra su rechazo al acuerdo del Brexit

Aunque la votación era de carácter simbólico, lo ocurrido este miércoles en el Parlamento escocés podría resultar un anticipo de lo que pase el próximo martes en Westminster: la Cámara escocesa rechazó ampliamente el acuerdo del Brexit. Lo hizo con una mayoría liderada por la coalición formada por el Partido Nacionalista Escocés (SNP) -que gobierna en esta región-, los laboristas, los verdes y los liberales demócratas, que sumaron 92 votos en contra del pacto de Theresa May con Bruselas.

La moción, presentada por el Ejecutivo de la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, solo contó con el rechazo de los 12 diputados conservadores.

Fueron los nacionalistas escoceses, con el ministro de la región para el Brexit, Mike Russell, a la cabeza, los que argumentaron el rechazo al acuerdo conseguido por Theresa May. Para el partido gobernante en la región, el pacto con Bruselas «dañará severamente y de forma permanente» la economía de Escocia y del resto del Reino Unido al cerrar las puertas a la inmigración europea. Russell destacó en varias ocasiones, además, que el pueblo escocés votó mayoritariamente a favor de permanecer en la UE.

El SNP, con Sturgeon al frente, lleva oponiéndose frontalmente a la salida del país de la Unión Europea desde el comienzo del proceso y ya ha avisado que prepara, para cuando todo el proceso acabe, la celebración de un nuevo referéndum de independencia para la región. La tesis de separar Escocia del resto de Gran Bretaña se ha visto reforzada en las filas nacionalistas por la deriva por la que transita, a raíz del Brexit, el Gobierno británico.

Por su parte, los «tories» escoceses apoyaron el discurso de May y repitieron las amenazas que la primera ministra británica viene lanzando en los últimos días. O se apoya su acuerdo o se abre la puerta de la catástrofe que sería para el país salir abruptamente de la UE.Pese a que carecía de carácter vinculante, esta decisión fija la postura del Parlamento de Escocia mientras en Westminster continúa el debate de varios días de duración, que finalizará con esa votación el 11 de diciembre sobre el acuerdo del Brexit que parece abocada al fracaso y que podría debilitar e, incluso, poner en peligro el Gobierno de May.

Nigel Farage deja UKIP
Precisamente, uno de los arquitectos del Brexit, el polémico Nigel Farage, anunciaba que abandona definitivamente el partido eurófobo UKIP. El político inglés lo hace por la «obsesión con el islam» y el «extremado giro hacia la ultraderecha» que está dando la formación después de que su actual líder, el veterano Gerard Batten, requiriese la ayuda de Tommy Robinson. Este, fundador de la Liga de Defensa Inglesa e islamófobo fue tildado por Farage como un «extremista».

El todavía eurodiputado británico, que dimitió como líder del UKIP tras conseguir que el Reino Unido votase a favor de la salida del país del club comunitario, fue el gran impulsor de la campaña para el referéndum y fue apodado por el propio Donald Trump como Mr. Brexit.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Image and video hosting by TinyPic

  • Precios de combustibles en RD

    RD$214.70 Gasolina Premium RD$201.40 Gasolina Regular
    RD$186.80 Gasoil Óptimo RD$174.90 Gasoil Regular
    RD$106.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio