Internacionales

Published on octubre 10th, 2018 | by AFP

0

El FBI admite que las pesquisas sobre Kavanaugh fueron «cortas»

El director del FBI contradijo ayer a Donald Trump y confirmó que la investigación sobre las acusaciones de violación contra el juez del Supremo Brett Kavanaugh fue limitada, según las condiciones impuestas por la Casa Blanca. Las pesquisas duraron menos de una semana y los agentes interrogaron a nueve personas relacionadas con dos supuestos casos de agresión sexual ocurridos en los años 80. Kavanaugh fue confirmado en el puesto el sábado, gracias a la mayoría republicana en el Senado.

«Como es habitual en estos casos, la investigación fue de un alcance limitado, y mi equipo me ha asegurado de que se siguieron los procedimientos reglamentarios», dijo Christopher Wray en una vista oral ante el Comité de Seguridad Interior. En una ceremonia de jura el lunes, el presidente de EE.UU. le dijo a Kavanaugh: «Se ha demostrado que usted es inocente tras un escrutinio de dimensiones históricas».

Uno de los interrogatorios más tensos al director del FBI lo protagonizó ayer la senadora demócrata Kamala Harris, cuyo nombre está en las quinielas de candidatos a la Presidencia en 2020. Esta le preguntó a Wray si cree que el juez del Supremo mintió durante su testimonio ante el Senado cuando dijo que nunca bebió en exceso, algo que niegan compañeros suyos de estudios. El director del FBI no respondió.

Desde el martes, Kavanaugh forma parte ya del Supremo, que este año decidirá sobre asuntos como la pena de muerte o las penas por delitos de asalto o agresión. Desde su ingreso en la Corte ha habido protestas de grupos feministas en Washington y los demócratas sopesan abrir un proceso de recusación si ganan las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Sobre otros asuntos, Wray reveló que en este momento el FBI sigue la pista de miles de posibles ataques terroristas en todo el mundo. «Estamos investigando 5.000 casos de terrorismo en América y en todo el mundo, 1.000 son de personas nacidas aquí, en los 50 estados», dijo. Apuntó, además, a China y no a Rusia como el principal riesgo externo de procesos electorales: «China representa la amenaza de inteligencia más amplia, compleja y duradera a la que nos enfrentamos». Detalló que el FBI cree que Pekín está inmerso en una campaña de injerencias para influir en el voto, pero que carece de pruebas de ‹hackeo› de servidores para alterar o manipular el recuento.

En la vista participaba también la secretaria de Seguridad Interior, Krijsten Nielsen, que fue abucheada por un grupo de activistas que denunciaban la detención e internamiento de menores sin papeles en un campamento en Texas. «En mi departamento no tenemos suficientes instalaciones para alojar a los niños porque sus padres han enviado a 10.000 de ellos, ha sido decisión suya», dijo Nielsen, quien negó que los niños estén formalmente detenidos.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


About the Author



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Image and video hosting by TinyPic

  • Precios de combustibles en RD

    RD$214.70 Gasolina Premium RD$201.40 Gasolina Regular
    RD$186.80 Gasoil Óptimo RD$174.90 Gasoil Regular
    RD$106.60 GLP RD$28.97 Gas Natural

    Calcula Cuanto Gastas

    Galones
    Precio