El embajador de Guaidó en España pide al Gobierno de Sánchez que aclare si ha cambiado su postura

0
14
La Embajada del gobierno interino de Venezuela en España hizo ayer jueves una consulta al Gobierno de Pedro Sánchez, concretamente al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre si se mantenía el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente encargado, después de que el presidente del Ejecutivo español le tildara en el Pleno del Congreso de «líder de la oposición».

La legación venezolana a cargo de Antonio Ecarri confirmó a ABC que consultaron al Ministerio de Exteriores sobre si se había producido algún cambio en su política sobre el joven opositor y el país sudamericano a propósito de la intervención de Sánchez en la primera sesión de control de la legislatura y fue informado de que «no ha habido ningún cambio» con el tratamiento a Juan Guaidó. De hecho, insistieron en que en otras intervenciones del jefe del Ejecutivo español en la misma sesión se refirió a él como presidente encargado.

Desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, tuvo que salir este jueves a aclarar ante los medios los nuevos matices en la denominación al presidente interino. «Juan Guaidó es dos cosas a la vez: el presidente encargado y el líder de la oposición en Venezuela». Asimismo aseguró que «más allá de la terminología su departamento está trabajando en buscar consensos dentro de Venezuela para que se celebren elecciones libres y transparentes».

Aunque más de 60 países reconocen al joven como el mandatario interino del país, incluida España, que fue primer país europeo en reconocerlo, Sánchez ha cambiado su política exterior hacia Caracas tras el escandaloso encuentro en Barajas del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez
. Anteriormente ya lo había hecho Pablo Iglesias, su socio de gobierno, que días previos a la visita de Guaidó a Madrid rebajó su cargo a un simple líder de la oposición venezolana y fue secundado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero aliado de Nicolás Maduro.

La relación entre el Gobierno de Sánchez y Guaidó es cuestionada por la oposición venezolana desde el momento en que el jefe del Gobierno español no lo recibió en La Moncloa, sino que delegó sus funciones en la ministra de Exteriores. Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz del PP en el Congreso, exigió a Sánchez una rectificación que hasta ahora La Moncloa no ha querido ofrecer.