Contempla el centro de nuestra galaxia como si estuvieras sentado en un agujero negro supermasivo

0
23
Los telescopios llevan años mostrándonos imágenes de nuestro vecindario cósmico: puntos de luz increíbles que esconden mundos y estrellas que nuestra razón casi no puede imaginar. Pero, ¿cómo se vería desde justo el centro, donde está el agujero negro supermasivo Sagitario A*? Esta es la pregunta a la que responde precisamente la última experiencia inmersiva creada por la NASA gracias a los datos del telescopio espacial de rayos X Chandra.

El espectador se sitúa justo en el medio y puede observar todo su alrededor: 360 grados de visión con gigantes estelares y «vientos negros» feroces que alimentan al agujero negro supermasivo. Los distintos colores es el resultado de la mezcla de los rayos ultravioleta con gases a diferentes temperaturas. El azul y el cian representan la emisión de rayos X del gas caliente con temperaturas de decenas de millones de grados; mientras, la emisión roja se trata de rayos ultravioleta de regiones de gas más frío con temperaturas de decenas de miles de grados; por último, el amarillo muestra el gas más frío con las densidades más altas.

El observatorio Chandra ha difundido la visualización en su canal de Youtube, donde se puede ver el vídeo completo.

¿Qué son los «vientos negros»?
En 2015, los astrónomos confirmaron la existencia de potentes emisiones energéticas (los «vientos negros»), procedentes de agujeros negros supermasivos en el centro de muchas galaxias. Emisiones que destruyen todo lo que encuentran a su paso, incluyendo las moléculas destinadas a formar nuevas estrellas. También se presume que esos vientos son los responsables directos de la existencia de galaxias elípticas «rojas y muertas», en las que ya no se pueden formar nuevas estrellas.

El fenómeno aún sigue desconcertando a los astrónomos: las moléculas, en efecto, marcan generalmente las zonas más frías del espacio, y los agujeros negros son, por el contrario, los fenómenos más energéticos de todo el Universo. Por eso, encontrar moléculas de materia (como hidrógeno) en el mismísimo interior de los «vientos negros» fue algo así como descubrir partículas de hielo dentro de un horno. Ahora este fenómeno está más cerca de nuestra percepción gracias a esta recreación de la NASA.

La mejor forma de ver el vídeo
Desde la NASA recomiendan utilizar gafas de realidad virtual para apreciar toda la experiencia inmersiva, aunque cualquiera puede disfrutar de ella desde su teléfono móvil. Solo con abrir el vídeo en YouTube en su smartphone podrá ver las diferentes perspectivas al moverlo apuntando hacia diferentes lugares. También podrá ver alrededor en su ordenador, haciendo clic sobre el video y arrastrando el puntero hacia donde quiere observar.

El video ha sido presentado por Christopher Russell, catedrático de la Universidad Pontificia Católica de Chile, quien lo ha presentado en la 17ª reunión de la Astrofísica de Alta Energía (HEAD) de la American Astronomical Society, celebrada en Monterrey, California.