El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominic..." /> Conflictos entre Danilistas y Leonelistas por control de CD y otra reelección |


Noticias

Published on mayo 17th, 2017 | by asael

0

Conflictos entre Danilistas y Leonelistas por control de CD y otra reelección

El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Franklin Almeyda Rancier, advirtió que existe “incertidumbre” a lo interno del partido oficialista por una posible ruptura de los acuerdos entre las corrientes del expresidente Leonel Fernández y el mandatario Danilo Medina, en mayo de 2015.

“Hay acuerdos en carpeta en el partido a ser ejecutados, uno de ellos es el de poner candado a la Constitución, expresión que se usó para señalar claramente que no hay más reelección (presidencial)”, manifestó Almeyda.

El exministro de Interior y Policía, conocido por su cercanía al expresidente Fernández, explicó otro de los puntos acordados fue que habría alternabilidad en la presidencia de la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Según reseña la prensa, el 29 de mayo del 2015 el Comité Político del partido oficialista firmó un acuerdo compuesto por quince puntos con el objetivo de acabar con una crisis interna, en el mismo se posibilitó la reelección de Danilo Medina y la propuesta sobre la distribución congresual y municipal de Leonel Fernández.

“Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar atendiendo a un criterio fundamentado en el equilibrio a los compañeros que integrarán la Presidencia y la Vicepresidencia de las cámaras legislativas”, plantea el punto cuatro del convenio.

En ese sentido, la actual presidenta de la Cámara Alta y hermana del jefe de Estado, Yomaira (Lucía) Medina, estaría el primer año al frente; luego el segundo año (para agosto próximo) el leonelista Rubén Maldonado; el tercer año, Radhamés Camacho, y en el cuarto año, Demóstenes Martínez.

En cuanto el Senado se escogía a Reynaldo Pared Pérez para el primer año, pero transcurrido este periodo, tanto Medina como Fernández presentarían una propuesta al Comité Político.

“Se quiere violentar el acuerdo”, declaró Almeyda, quien además utilizó su cuenta de Twitter para expresarse.

Denuncia

El dirigente peledeísta denunció de una posible trama en contra del que sería el sucesor en la presidencia de la Cámara de Diputados.

“Se habla de firmas y de otras cosas que quiero tocar; si piensan hacerle un expediente a Rubén Maldonado que sepan que es una persona consagrada en el partido y van a tener a mucha gente de frente, las cosas llegan hasta ahí, para impactar a la sociedad, pero después se da cuenta que es un juego sucio”, alertó Almeyda.

Sobre esto, Maldonado, diputado por la provincia de Santo Domingo, escribió “descartamos que exista algún plan para impedir que asumamos la presidencia de la Cámara en agosto”.

Pide a Danilo Medina botar la llave de la reeleción

“El bota la llave y se acabó el juego, porque en su entorno hay gente que no quiere irse del poder”, manifestó Almeyda en torno a una posible modificación de la Constitución para que Medina pueda optar por un tercer periodo gubernamental.

Sin embargo, consideró que hay claras señales del interés en reelegir a Medina, y por ello se busca aprobar la ley de partidos que incluya primarias simultáneas y abiertas con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE)

“Gonzalo Castillo, que es miembro del Comité Político, sale diciendo desde el interior que quieren primarias simultáneas y abiertas para que escojan a Danilo candidato del PLD, para que sea propuesto al país”, aclaró.

Tomando en cuenta el título de un artículo escrito por Almeyda llamado “O jugamos todos o se rompe la baraja”, denota el momento en que se encuentra el partido fundado por Juan Bosch.

Tags:


About the Author



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top ↑