China cierra las fronteras a los extranjeros para evitar el rebrote del coronarivus

0
China, el lugar donde tuvo origen el coronavirus, anunció este jueves que cerrará temporalmente sus fronteras a la mayoría de los extranjeros y reducirá drásticamente sus vuelos internacionales. «China ha decidido suspender temporalmente la entrada de extranjeros actualmente en posesión de visas y permisos de residencia válidos», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores. La medida entrará en vigencia a las 12:00 a.m., hora local (viernes 4:00 p.m. GMT).

«Es una medida provisional que China se ve obligada a tomar para hacer frente a la epidemia, en referencia a las prácticas de varios otros países», dijo en un comunicado. Los titulares del servicio y los pasaportes diplomáticos aún podrán ingresar al territorio chino.

«Los ciudadanos extranjeros que vienen a China para actividades económicas, comerciales, científicas o tecnológicas necesarias o para necesidades humanitarias urgentes pueden solicitar una visa de embajadas o consulados chinos», dijo el Ministerio.

Claramente, esta serie de restricciones cierra la puerta del territorio chino a los turistas y extranjeros domiciliados en China pero actualmente fuera del país. Los viajeros de negocios parecen estar exentos de esta medida.

Las autoridades chinas no han especificado la duración de esta medida. Sin embargo, indicaron que «ajustarían» las disposiciones «de acuerdo con la situación epidémica».

China, donde apareció el nuevo coronavirus en diciembre, ha contenido en gran medida la epidemia de Covid-19 en su territorio. Las autoridades no han reportado ningún caso nuevo de contagio local en los últimos dos días.

Pero el país teme casos «importados» por viajeros del extranjero. Ya se han identificado más de 500. El 90% de ellos son chinos que regresan al país, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estas restricciones de entrada se publican pocas horas después de que China anunciara una reducción drástica en los vuelos internacionales, también debido al Covid-19.

A partir del domingo, una compañía china solo podrá hacer una única conexión semanal desde China a un tercer país. Una empresa extranjera solo puede mantener un servicio por semana a China.