Así es el primer whisky del mundo creado por una inteligencia artificial

0
25
La destilería sueca Mackmyra Whisky, fundada en 1999, ha decidido innovar en una industria con cuyas técnicas tienen ya mil años de antigüedad. Y es que la elaboración del whisky requiere de un proceso lento y cuidadoso que, sin embargo, admite la innovación del siglo XXI.

Mackmyra Whisky junto a Fourkind, una consultora de tecnología finlandesa, y Microsoft, han creado el primer whisky del mundo desarrollado con inteligencia artificial
(IA). «Esta es la primera vez que se crea una receta compleja de productos de consumo con aprendizaje automático», informa la destilería.

Esta nueva tecnología ha sido utilizada para aumentar y automatizar el proceso de creación del whisky, que es el que más tiempo consume. La clave de esta innovación reside en las barricas de madera carbonizada en las que se almacena el preciado alcohol, ya que son claves a la hora de otorgar a cada mezcla un sabor único una vez se destila.

El aroma, el sabor y el color del whisky es fruto de al menos tres años de reposo en barriles de madera. Esta fase de maduración es vital para su característico color, aroma y sabor. Y es ahí donde la IA ejerce desarrolla su papel.

Mackmyra ha apostado por la IA para ayudar los profesionales del sector, que siempre han seleccionado las diferentes mezclas de ingredientes y barricas para crear combinaciones de sabores infinitas.

Ahora, tal y como explica Microsoft, los modelos de «machine learning» aplicados a la destilería, impulsados por la plataforma en la nube de la compañía y los servicios cognitivos de Azure, se alimentan de las recetas existentes de Mackmyra, cifras de ventas y preferencias de los clientes. «Con este conjunto de datos, la IA puede generar más de 70 millones de recetas que predice que serán populares y de la más alta calidad, en función del tipo de barriles que haya en el almacén», apunta la tecnológica.

De esta manera, no solo se consigue una mayor rapidez «sino que, gracias a la capacidad del algoritmo para examinar y calcular una gran cantidad de información, se pueden encontrar nuevas combinaciones que, de otro modo, nunca se habrían considerado». Microsoft aclara que esta solución de IA no está diseñada para reemplazar a un Maestro Destilador.

«El trabajo de un Master Blender no está en peligro», asegura Angela D’Orazio, Maestra Destiladora de Mackmyra. «Aunque la receta del whisky está creada por IA -continua-, la experiencia y el conocimiento de las personas es clave, especialmente de la parte sensorial humana, que nunca puede ser reemplazada por ningún programa. Somos partidarios de que el whisky sea generado por IA, pero madurado por humanos y, en cualquier caso, la decisión siempre será tomada por una persona»

No será hasta otoño de 2019 cuando salga a la venta el whisky generado por Inteligencia Artificial de Mackmyra.

Es solo un paso más de esta tecnología, que cada vez se aplica más en diferentes industrias. «Imagino que los sistemas de inteligencia artificial generarán recetas para dulces, perfumes, bebidas e incluso diseños de zapatillas de deporte. Muchos de ellos ya se han intentado poner en marcha, pero la adopción a gran escala todavía tiene camino por recorrer», apunta Jarno Kartela, Machine Learning Partner de Fourkind, la empresa que está detrás del algoritmo de IA.

«Hemos mostrado el camino a seguir, y estas nuevas soluciones de inteligencia artificial pueden utilizarse para generar productos que conserven el espíritu, la imagen y la percepción de las marcas que están detrás de ellos, y que al mismo tiempo sean opciones innovadoras y únicas», concluye Kartela.