Arabia Saudí permitirá a las mujeres mayores de 18 años viajar al extranjero sin permiso de un tutor

0
13
Arabia Saudí planea aflojar las restricciones en cuanto a que las mujeres puedan viajar sin el permiso de un tutor masculino, según funcionarios y personas familiarizadas con el tema. Un paso más en la apertura de los derechos de las mujeres dentro del sistema de dominación masculina profundamente arraigada en la sociedad saudí.

Las fuentes consultadas por el diario norteamericano, The Wall Street Journal afirman que el plan pondría fin a las leyes de tutela relacionadas con los viajes para hombres y mujeres mayores de 18 años, lo que les permitiría abandonar el país sin el consentimiento de un miembro designado de la familia. Actualmente, las mujeres de cualquier edad y los hombres menores de 21 años necesitan el permiso de un tutor para viajar internacionalmente.

Aún tendrán que pedir permiso para casarse
A pesar de esta apertura, aún permanecerá en vigencia las leyes que requieren el consentimiento de un tutor para que las mujeres se casen, adquieran un pasapaorte o busquen un trabajo.

La medida para cambiar la tutela sigue en el foco del debate internacional después de que una serie de jóvenes sauditas huyeran del país y buscaran asilo y pusieron de manifiesto que las costumbres del reino las convierten en esclavas de sus familiares varones. Los grupos en defensa de los derechos humanos advierten que las leyes de tutela hacen a las mujeres ciudadanas de segunda clase, privándolas de derechos básicos y permitiendo el abuso contra ellas.

Este año, las autoridades sauditas encargaron a un comité del gobierno la renovación de las leyes de tutela. Según el Wall Street Journal, un asesor saudí no autorizado para hablar públicamente dijo que las restricciones en los viajes se cambiarían este año como resultado del trabajo del comité, y añadió que la directiva había llegado «desde arriba».

La apertura de Bin Salman
El príncipe heredero de la corona saudí, Mohammed bin Salman, de 33 años, ha tratado de convertir a las mujeres en un tema importante en sus esfuerzos por modernizar su reino.

Entre sus medidas está la aprobación de que la mujeres puedan conducir, sugirió que las mujeres ya no necesitan usar los vestidos tradiciones de cuello llamados abayas y frenó la actividad de una fuerza policial religiosa que a menudo acosaba e incluso en
carcelaba a las mujeres por su manera de vestir.

Sin embargo, no se ha comprometido a cambiar que la mujeres necesitan aún la tutela de un hombre para actividades cotidianas.

En mayo del año pasado, un mes antes de que Bin Salman levantara oficialmente la prohibición de conducir a las mujeres, las autoridades saudís arrestaron a un grupo de mujeres activistas que se habían hecho famosas por presionar al gobierno para que permitiera a las mujeres conducir y abolir el sistema de tutela. Alguna de estas activista como Loujain al-Hathloul, aún permanecen en la cárcel.

Los grupos de derechos humanos se han quejado durante mucho tiempo de que las leyes saudís reprimen a las mujeres. Algunas reglas de tutela no están escritas en leyes y son simplemente costumbres sociales ampliamente aplicadas como que las mujeres para alquilar un apartamento o ir al médico, necesitan el consentimiento de un varón, según un informe de Human Rights Watch de 2016.