ABC destapó en exclusiva la vinculación del régimen chavista de Venezuela con el narcotráfico

0
ABC fue el medio que descubrió ante el mundo la vinculación del régimen chavista de Venezuela con el narcotráfico. Cinco años antes de conocerse que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos penales contra Nicolás Maduro
, este diario destapó en exclusiva en enero de 2015 que ese país estaba cerrando el cerco en torno a altos cargos venezolanos implicados en el narcotráfico, con una investigación abierta sobre Diosdado Cabello -en la actualidad presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente-, siguiendo acusaciones de testigos que dibujan una situación de narcoestado. Cinco meses después, en mayo, una información de «The Wall Street Journal» ratificó lo publicado por ABC.

Ahora, la acción del Departamento de Justicia norteamericano se dirige, además de Maduro, contra otros jerarcas del régimen, como el propio Cabello o el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

A estos tres dirigentes chavistas se les acusa de narcotráfico y tráfico de armas en colaboración con la guerrilla de las FARC, en una trama de venta de cocaína que llegó a EE.UU. Así mismo, se ofrece una recompensa de 15 millones de dólares (13,6 millones de euros) por cualquier pista que ayude a capturar a Maduro.

En 2015, ABC informaba de que la droga que salía de Venezuela -el 90% de la producción de Colombia se distribuía desde suelo venezolano; unas cinco toneladas semanales- no solo iba a EE.UU., sino que también llegaba a Europa, con España como punto importante en las rutas que siguen las mafias, entre ellas principalmente el llamado cártel de los Soles, la organización paraestatal del narco venezolano. .

Fuentes próximas a la Administración para el Control de Drogas (DEA) indicaban que la cocaína colombiana que iba a Europa salía en su mayoría en barcos pesqueros que zarpan de los puertos venezolanos de Puerto Cabello y Maracaibo. A Europa también llega la droga generada en Perú y Bolivia, aunque sus cargamentos se distribuyen básicamente a través del Cono Sur.

ABC también informó en 2016 de la operación en la que fueron capturados dos sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, y por la que Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas serían sentenciados en Nueva York a 18 años de prisión por tráfico de droga.

Este mismo año, ABC daba nuevos detalles de la trama de contrabando de oro, gasolina y drogas de la que Cabello es el principal beneficiario, con entregas en mano, en un sobre, por parte de cada uno de los comandantes de los 24 estados venezolanos.